La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha vuelto a criticar este lunes la "falta de información, de coordinación y, sobre todo, de un protocolo" por parte del Gobierno central ante la previsible llegada dentro de al menos dos semanas de unos 450 migrantes de Canarias a la base militar 'Primo de Rivera' de la ciudad complutense, que pueda ayudar a las autoridades municipales a "anticiparse a los problemas".
Tras la celebración este mismo lunes de una Junta Local de Seguridad extraordinaria, en la que ha participado la subdelegada de gobierno en Madrid, Elena Bernardo, la alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento complutense "sigue sin tener más información" que la que compartieron con los medios de comunicación la pasada semana.
Según ha contado Piquet, Bernardo, durante su visita a Alcalá este lunes, "sí que ha manifestado su contrariedad porque hayamos previsto celebrar esta Junta de Seguridad" y les ha reprochado que desde el gobierno municipal relacionaran la llegada de migrantes con índices de criminalidad, a lo que la primera edil respondió "explicándole el significado de una Junta de Seguridad Local".
"La subdelegada debería conocer la normativa al respecto, pero una Junta de Seguridad es simplemente para coordinar, planificar y cooperar en todas las acciones en materia de seguridad relacionadas con la llegada de migrantes a la ciudad", ha ironizado Piquet.
CÓMO ACTUAR ANTE DELITOS O ACCIDENTES
Desde el Gobierno municipal han vuelto a exigir también una planificación y un protocolo de actuación, que no saben si llegará antes o después que los migrantes. "Queremos saber cómo tienen que actuar nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de que, por ejemplo, alguna de estas personas, que van a convivir en régimen abierto y van a estar transitando nuestras calles, sufra un desvanecimiento", ha indicado.
La alcaldesa se ha preguntado qué tendrían que hacer en un caso como ese, si trasladar a la persona a un centro de salud o al hospital; o en el supuesto de se produjera cualquier ilícito administrativo o penal de una ordenanza municipal o del Código Penal, "porque vienen sin filiación y van a ser personas no conocidas".
En la rueda de prensa tras la Junta de Seguridad, Piquet se ha preguntado también "qué es lo que van a hacer estas personas cuando lleguen aquí": si van a estar acompañadas por organizaciones no gubernamentales, si van a tener talleres ocupacionales o van a estar "deambulando sin oficio, sin beneficio, sin dinero".
Por último, la regidora complutense ha explicado que también han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la filiación de estas personas y si existe un protocolo de reparto en cuanto a los territorios afectados, para saber si es "objetivo o arbitrario".
"La subdelegada nos ha querido tachar de que no somos solidarios, cuando entre el 15 y el 20% de la población de Alcalá es extranjera y está totalmente integrada en la ciudad. Pero esto preocupa a los ciudadanos y al gobierno de Alcalá y lo único que queremos es anticiparnos a los problemas", ha concluido la primera edil.