La alcaldesa de Alcorcón denuncia que las viviendas del Plan Vive son "inseguras", tras la caída de un muro trasero

Caída de un muro en una de las viviendas del Plan Vive en Alcorcón
Caída de un muro en una de las viviendas del Plan Vive en Alcorcón - AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
Actualizado: martes, 6 agosto 2024 16:58

Un elemento de ocultación de vistas, posterior a la entrega, "habría provocado un efecto vela"

ALCORCÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha afirmado que las viviendas del Plan Vive impulsado por la Comunidad de Madrid son "inseguras", tras caerse uno de los muros traseros del patio de varias de las entregadas el pasado abril en la localidad.

"No garantizan la seguridad de los vecinos y vecinas que son inquilinos en esta segunda fase del Plan Vive", ha subrayado Testa, tras concretar que los hechos sucedieron el pasado viernes a causa de unas ráfagas de viento.

La primera edil, que se ha reunido varias veces con los vecinos de las dos promociones en los últimos meses precisamente conocer la situación real de las viviendas --poniendo, además, a disposición de los vecinos dos correos para que trasladasen sus problemas, dudas o temas de interés en este ámbito--, ha insistido en las carencias de este proyecto, cuestión que "llevamos mucho tiempo denunciando".

"No solo porque en Alcorcón lleva muchísimos años de retraso, con 15 años desde que se cediera la parcela a la Ejecutivo autonómico, sino también por los elevados precios de las viviendas en alquiler, la repercusión abusiva del IBI y, por supuesto, por las bajas calidades", ha declarado la regidora.

En este sentido, ha insistido en que la Comunidad de Madrid tiene que rectificar, "tiene que hacer los arreglos a la mayor brevedad posible", algo que les van a exigir desde la Corporación municipal. "Y, por supuesto, y como siempre, nos ponemos nuevamente a disposición de los inquilinos e inquilinas para defender sus derechos", ha concluido la alcaldesa.

"EFECTO VELA"

Por su parte, fuentes de la Consejería han señalado a Europa Press que "la fuerte tormenta" fue la causante de la caída de un tramo de vallado de cerramiento de las terrazas entre los bajos y la zona común que afecta a tres viviendas ubicadas en la calle África, 4.

En este sentido, han aclarado que sobre el mismo se había colocado, con posterioridad a su entrega, un elemento (cañizo) de ocultación de vistas que "habría provocado un efecto vela".

"El manual de uso y mantenimiento de la vivienda entregado a cada inquilino indica expresamente que no se deben colocar sobre las verjas exteriores ningún tipo de elemento", han insistido.

Respecto al suceso en sí, han explicado que los efectivos de Policía y Bomberos que se personaron en la obra "balizaron la zona y ante la ausencia de riesgo para las personas" y que, al ser una propiedad privada, consideraron que no era necesario realizar ningún otro tipo de actuación.

De igual modo, han precisado que, desde el momento en el que se produce el aviso, es la empresa concesionaria la que se desplaza a la promoción "para interesarse por lo sucedido, limpiar y acondicionar la zona". "Además, esa misma tarde los operarios iniciaron los trabajos, que han continuado durante el fin de semana", han destacado.

Desde la Consejería han recalcado que el muro de cerramiento de bloques de hormigón está apoyado en el nivel inferior del forjado de la planta baja y que está reforzado con armadura metálica de celosía de acero galvanizado en sus tendeles horizontales "y cumple con las condiciones técnicas necesarias para su posición y uso".

Leer más acerca de: