MÓSTOLES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha asegurado que no está preocupada ante la decisión de la Fiscalía de Madrid de adherirse al recurso de apelación presentado por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) contra el archivo provisional del denominado caso ITV.
"La jueza ya dirimió, ya nos dio la razón escuchando a ambas partes. La Fiscalía decide adherirse a una parte que es el recurso que presenta Más Madrid Ganar Móstoles. A nosotros ya no nos preocupa, es algo pasado, nosotros lo que estamos es trabajando por los mostoleños", ha declarado.
MMGM presentó un recurso contra el archivo provisional del denominado caso ITV, en el que se investigaba a varios ediles de la Junta de Gobierno y a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, por la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa privada.
La jueza acordó el sobreseimiento provisional de la causa al constatar, según se recogía en el auto fechado a 3 de mayo de 2022, "que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas".
También apuntaba a que no había delito de malversación en el acuerdo porque éste "respeta la legalidad y la normativa vigente"; además de considerar que con él "se evitó que la mercantil querellada fuera declarada en concurso de acreedores, con el perjuicio que ello hubiera supuesto".
Desde MMGM, grupo que puso la querella que dio inicio a la investigación, se interpuso el pasado mayo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
En las alegaciones que recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, entre otras cosas cuestiona las razones dadas para declarar que no existen indicios del delito de malversación de caudales públicos, entre ellos, "que no existe perjuicio para el Ayuntamiento de Móstoles en la medida que el acuerdo era el mal menor".
"Pero ya hemos visto que no es así. Perjuicio existe, de más de dos millones de euros, y de haber ido a liquidación el importe privilegiado es del 50 por ciento y no cero como se dice en el auto", según se precisa en el mismo.
FISCALÍA Y MMGM
A este recurso de apelación presentado por Más Madrid Ganar Móstoles se ha adherido el fiscal del caso a través de un escrito en el que considera que sí "existen indicios suficientes de la comisión de delito" al haber originado un perjuicio a las arcas públicas, según explica en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Ante todo ello, hoy el portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, ha dicho a Europa Press que el informe de Fiscalía viene a señalar "lo que siempre hemos defendido: que hubo un perjuicio acreditado a las arcas del municipio de Móstoles de casi dos millones y medio de euros".
"Y se hizo no precisamente con arreglo a la legalidad", ha asegurado, al tiempo que insiste en que quieren ser prudentes y esperar al pronunciamiento de la Audiencia Provincial, pero dejando claro que "ya no es más Madrid Ganar Móstoles quien hace la acusación, si no la Fiscalía General del Estado que ha hecho suyas nuestras argumentaciones.