VALDEMORILLO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valdemorillo, Gema González, de Progresistas de Valdemorillo, ha expulsado del Equipo de Gobierno a dos concejales de Sí Se Puede Valdemorillo y a un concejal de IU, por lo que el Gobierno local quedará en minoría con seis ediles frente a los 11 de la oposición.
Tras las elecciones el Equipo de Gobierno de Valdemorillo quedó formado por cinco partidos: Progresistas de Valdemorillo (3 ediles, y ostenta la Alcaldía), Sí se Puede (3), Vecinos de Valdemorillo (1), UPyD (1) e Izquierda Unida (1). En la oposición está el PP (5), Ciudadanos (2) y PSOE (1).
Con la expulsión, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el Gobierno local queda formado por 3 concejales de Progresistas de Valdemorillo, 1 de Sí se Puede, 1 de Vecinos de Valdemorillo y 1 de UPyD.
Estas fuentes han explicado que la expulsión se hará efectiva con el decreto que "firmará mañana" la alcaldesa retirándoles las delegaciones del Equipo de Gobierno.
A través de un comunicado, la alcaldesa ha señalado que los tres ediles en cuestión "hace apenas un mes" apoyaron un documento llamado "Puntos a mejorar basados en el acuerdo de coalición", en el que pretenden "unas nuevas exigencias" basadas en "las directrices de Podemos" y "no en los 20 puntos iniciales" del pacto de gobierno, al margen de lo que es la "institución constitucional y legalmente establecida".
"Cada vez son más patentes las diferencias irreconciliables en la forma de entender la política entre estos concejales de Sí se Puede e IU y el resto de grupos que integran el Equipo de Gobierno, más continuas las acciones de dichos concejales fuera del consenso necesario en el Equipo de Gobierno, y nuevas las exigencias, disfrazadas como puntos a mejorar, fuera del pacto originario, con las que no estamos, en su mayoría, de acuerdo, por lo que hemos decidido poner fin a dicho pacto, que no tiene sentido mantener de forma artificial", señala el comunicado emitido por la alcaldesa.
Así, afirma que estos concejales "no han entendido" la manera de trabajar en una institución "jerarquizada", como es un Ayuntamiento, a pesar de que "el talante" y la "predisposición" de la Alcaldía, "consciente" de que estaba dentro de una coalición, ha sido "siempre conciliadora y flexible" para tratar "cualquier asunto beneficioso para el pueblo de Valdemorillo".
"De un tiempo a esta parte determinadas actitudes de algunos concejales no eran admisibles con nuestro modo de entender la política municipal ni con nuestros valores", ha añadido. La alcaldesa ha dado las "gracias" a los ediles por su "trabajo y ayuda" en determinados momentos.
"Muchos de esos veinte puntos que servían de guía se han conseguido, pero aún falta mucho por hacer y nuestra intención es continuar trabajando para lograrlo", ha puntualizado.
"Seguiremos trabajando para nuestro pueblo mediante un gobierno en minoría y, desde este momento hacemos pública nuestra disposición a negociar con el resto de grupos de la corporación municipal para conseguir el mayor de los consensos con el objetivo de hacer que Valdemorillo progrese y continúe su camino para ser un lugar en el que sus vecinos tengan un mejor nivel de vida, habiendo tomado esta decisión, en definitiva, por lo que creemos que es el bien de nuestro municipio", concluye el comunicado de la alcaldesa.