Alcorcón demanda a Sanidad por no cumplir el auto del TSJM de medicalizar las residencias "en los términos indicados"

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al concejal de servicios a la ciudad y Presidente de Esmasa, Jesús Santos, durante una rueda de prensa.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al concejal de servicios a la ciudad y Presidente de Esmasa, Jesús Santos, durante una rueda de prensa. - TWITTER DE JESÚS SANTOS - Archivo
Publicado: lunes, 2 noviembre 2020 19:01


ALCORCÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado una demanda contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la Consejería de Sanidad por no cumplir "en los términos indicados" con la orden --emitida en abril por el propio TSJM-- de dotar de medios y personal a las residencias de la localidad.

Hace unos meses la primera edil, Natalia de Andrés, reclamaba ya el "cumplimiento estricto" de lo solicitado por el Tribunal sobre la medicación total o parcial de los centros, y hace unos días reiteraba la exigencia que ahora elevan al ante la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo TSJM, una vez han completado el expediente administrativo.

"La semana pasada ya dijimos que se había finalizado el plazo para presentar la demanda que ya ha interpuesto el Ayuntamiento Alcorcón; nos vimos obligados a solicitar una prórroga para presentarla puesto que la Comunidad no había aportado por completo el expediente administrativo que es imprescindible para presentar dicha demanda", ha detallado la regidora.

Según aclara, en la Diligencia de Ordenación de la demanda, fechada a 21 de octubre del TSJM, se recoge también que no se ha cumplido con la obligación de remitir semanalmente la información del estado de la medicalización de las residencias de mayores.

Ahora, una vez completados los trámites, De Andrés se ha mostrado esperanzada en que el Tribunal "continúe en esa línea de actuar en beneficio y apoyar a los mayores de las residencias de nuestro municipio con el fin de evitar que se repita la situación que ocurrió durante los pasados meses".

Asimismo, ha recordado que la pasada semana se conoció que había dos mayores contagiados por Covid-19 en la residencia de titularidad pública, y que ocho trabajadores en cuarentena, pero que a día de hoy "no tenemos información nueva" sobre la situación de infectados en las residencias de mayores. "Estamos preocupados sobre los posibles contagios que se puedan producir", han señalado.

Leer más acerca de: