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El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, en una entrevista con Europa Press. - RICARDO RUBIO
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 12:27

Unificará todas prestaciones en "la misma red" y se espera que arranque de forma completa en 2026

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsará su historia social única con herramientas digitales que podrán beneficiar a 1.000 potenciales trabajadores sociales y una inversión de siete millones, tal y como ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en una entrevista con Europa Press.

Bajo el nombre de sociALMAdrid, pretende dotar a todos los equipos de una herramienta de gestión y aunar en ella todo el conocimiento en materia de servicios sociales para poder planificar, evaluar y alinear los objetivos, con la idea de que arranque de forma completa en 2026.

"Nosotros queremos trabajar en un proceso de transformación digital muy importante. Eso va dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Son ocho millones de euros, de los que siete de esa parte los vamos a destinar a la transformación digital que es sociALMAdrid", ha dado a conocer el delegado.

El objetivo es que sea un instrumento digital para el futuro de la ciudad para conseguir que todos los trabajadores sociales del Ayuntamiento cuenten con "la misma red".

Para ello, ya se ha puesto en marcha otro servicio, que es el Servicio de Información y Asesoramiento (SIA) de los centros de Servicios Sociales, donde se dan a conocer las prestaciones sociales a las que se puede acceder, con casi 130. Este servicio se encuentra en experiencia piloto en Latina y Salamanca, con la idea de que llegue el próximo año a los 21 distritos.

Con la nueva herramienta se permitirá que tanto trabajadores como usuarios tengan acceso a su tarjeta social, tal y como puede funcionar la sanitaria, trabajando junto a la Comunidad de Madrid.

"Esto no significa, que nadie se asuste, que vamos a olvidar la atención personal, que es todo lo contrario, porque queremos utilizar todos esos recursos para que el trabajador social se dedique a lo que tiene que hacer, que es la intervención social", ha explicado Fernández.

INTERVENCIÓN SOCIAL Y SEGUIMIENTO DE USUARIOS

Su apuesta pasa por la intervención social ante lo que ha subrayado que tienen un modelo "muy diferente" al del Gobierno de España, que ha basado su Ingreso Mínimo Vital y todas sus prestaciones en prestar un dinero".

"Nosotros creemos que hay que dar ese dinero, pero es básica la intervención social. Si no existe intervención social, no sirve de nada. Nosotros hemos detectado en determinadas zonas de Cañada Real, por ejemplo, o zonas de determinados distritos de la ciudad, que es muy importante hacer un seguimiento", ha apuntado.

Con esta nueva herramienta, en fase de desarrollo, se podrán pedir ayudas, solicitar una cita o realizar un seguimiento online, teniendo en cuenta que existe una brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores.

"Eficacia y eficiencia al mismo tiempo, y a los trabajadores sociales facilitarles que no pierdan tiempo en burocracia y sí en la intervención social. Es decir, aquí es muy importante que te mire a los ojos el trabajador social, que no esté rellenando, que eso es un problema muy grave, porque los casos aquí que vienen son casos muy complicados con vulnerabilidad", ha incidido el delegado.

FAVORECER LA ATENCIÓN MULTICANAL

A nivel del ciudadano, se quiere favorecer una atención multicanal, la simplificación de trámites administrativos, la consulta de todas las prestaciones sociales (becas, ayudas, si es usuario de un centro) a través de la Carpeta Ciudadana. En definitiva, que todos los servicios sociales municipales de Madrid 'hablen el mismo lenguaje', y todo ello en el marco del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, que se aprobó en el mes de mayo.

Se trata de un plan dotado con 26 millones: 16 millones en personal, ocho millones en transformación digital y el resto en formación e infraestructuras, y que contempla la creación de 329 puestos de trabajo.

En concreto, este año se incorporaron 110 profesionales: 97 auxiliares de servicios sociales para el SIA y 13 coordinadores técnicos; mientras que en 2025 serán 52 profesionales los que se unan al sistema: 26 educadores sociales, 13 psicólogos y 13 coordinadores técnicos.

La Comunidad de Madrid ya estrenó en enero desarrollo de la 'Historia Social Única', que interconecta los sistemas de los servicios públicos que reciben los madrileños a través de distintas áreas, como Asuntos Sociales, Sanidad o Educación, para evitar que tengan que presentar documentación adicional en distintos momentos del proceso de una solicitud.

ORIENTACIÓN A PADRES DE DISCAPACITADOS DE HASTA UN AÑO

Por otra parte, Fernández se ha referido a uno de los planes estrella de la legislatura del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el Plan de Natalidad y Conciliación 2024-2028, bajo cuyo paraguas se creará un nuevo servicio de información a padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto, anunciado esta semana.

"Alguna de las entidades que trabajan con discapacidad nos ha trasladado que en el primer año de vida también es necesario, porque muchas veces que esa discapacidad no la detectas ni en la gestación y, por tanto, lo vamos a ampliar, lo van a valorar los técnicos", ha avanzado el delegado del área responsable de los Servicios Sociales municipales.

Así, ha trasladado que se trata de un plan "vivo y abierto" que apuesta por fomentar la natalidad en la ciudad de Madrid, centrándose también en la conciliación. Por ello, se abren a estudiar una ayuda extra para familias que tengan hijos con discapacidad.

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