Urtasun exige al alcalde que "no mienta" y asegura que pidió "responsabilidades"
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el Ministerio de Cultura no ha mostrado "ninguna preocupación" por que las talas en el entorno de la estación de Atocha puedan afectar a la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco al Paisaje de la Luz.
El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura mantuvieron ayer un reunión técnica sobre este asunto de la que, tal y como ha afirmado el regidor, salieron con "sensaciones muy positivas". "Hay un punto de acuerdo sustancial", ha asegurado ante los periodistas desde la feria Madrid Fusión, sobre la posible afectación de la tala de algunos árboles en esta zona por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
"Damos todas las explicaciones pertinentes y adecuadas, pero frente al apocalipsis de la motosierra que se nos ha despertado durante meses por parte de la izquierda, y frente al apocalipsis de que nos iban a retirar la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Ministerio de Cultura ayer no mostró ninguna preocupación con que se pudiera producir un deterioro", ha trasladado.
Así, Almeida ha agradecido su "colaboración" y espera que los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Madrid "hagan caso" al Ministerio de Cultura "en esa batalla que han emprendido contra la Línea 11".
URTASUN EXIGE A ALMEIDA QUE "NO MIENTA"
Tras ello, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha exigido al alcalde que "no mienta" sobre la reunión asegurando que no pidieron explicaciones. "La reunión de ayer fue para convocar al Ayuntamiento de Madrid para exigirle responsabilidades por lo que han hecho, que es que han procedido a una tala del Paisaje de la Luz sin hacer dos cosas que por normativo Unesco es obligatorio hacer", ha asegurado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
El ministro ha criticado que el Ayuntamiento no haya informado a la Unesco ni tampoco haya realizado una declaración de impacto patrimonial. "Lo primero que hicimos fue protestar enérgicamente por haber hecho eso, que pone en riesgo la declaración de la Unesco sobre el Paisaje de la Luz", ha asegurado.
En esta línea, ha explicado que en la reunión el Ministerio trasladó al Ayuntamiento que cualquier otro paso que se diera tenía que hacerse informando previamente a la Unesco.
Además, ha aseverado que le trasladaron de una forma "muy clara" que las talas que ya han hecho, "sin haber hecho esas dos cosas, están ya poniendo en riesgo esa declaración y que si esa declaración es contestada en algún momento por la Unsco será de exclusiva responsabilidad del alcalde de Madrid".