MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobará este lunes su segundo presupuesto de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, que alcanza los 6.277 millones de euros, incluyendo algunas de las 532 enmiendas parciales presentadas por la oposición.
En el Pleno extraordinario que se celebrará este lunes en Cibeles se debatirán las tres enmiendas a la totalidad, una por cada grupo de la oposición, aunque sin visos de que puedan salir adelante por la mayoría del PP. También se analizarán las 529 parciales de Más Madrid, PSOE y Vox que fueron inicialmente tumbadas por los 'populares' en la comisión de la semana pasada aunque el área que dirige Engracia Hidalgo ya ha adelantado a la oposición que apoyará algunas de ellas para ser incorporadas al presupuesto.
Las enmiendas parciales presentadas son 541, en concreto, 65 enmiendas al gasto de Vox, otras 195 del PSOE, 193 de Más Madrid y 9 del PP; tres al estado de ingresos del PSOE, una de Más Madrid y otra del PP; 34 más de Vox, otras 34 del mismo grupo a las bases de ejecución, 4 de Más Madrid y 2 del PP. Únicamente el PP aprobó en comisión las 12 firmadas por los 'populares'.
La portavoz de Hacienda de Más Madrid, Sara Ladra, ha lamentado que el presupuesto presentado por el PP "no responde a ninguna de las preocupaciones de las madrileñas y madrileños, ni en tema de vivienda, ni en tema de abandono de los barrios del sur, ni por supuesto en ninguna solución a las miles de familias trabajadoras que todavía siguen esperando escuelas infantiles en sus barrios". Pone el foco en la emergencia habitacional, con "un recorte de un 34% en promoción y construcción de vivienda, 50 millones menos".
La portavoz socialista de Hacienda, Enma López, explicaba que lo que persiguen con sus enmiendas es, "en la medida de las posibilidades de la oposición, que son reducidas, mejorar los presupuestos de José Luis Martínez-Almeida". "Nuestras enmiendas están enfocadas a más vivienda, a hacer más y mejor equilibrio territorial y a dar más oportunidades económicas a esta ciudad", detallaba.
UN PRESUPUESTO QUE CRECE UN 5,7%
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascenderá a 6.277 millones, un 5,7% más que en el ejercicio actual, concretamente 338 millones más, con partidas destinadas a proyectos como el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, además de contemplar la construcción de once promociones con un total de 865 viviendas.
La deuda se mantendrá en 2025 "por debajo de 2.000 millones" de euros, aseveraba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que avanzaba un aumento de 40 millones recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30 aunque se recuperará "prácticamente en el primer año".
ORDENANZAS FISCALES CON LA NOVEDAD DE LA TASA DE BASURAS
También pasarán por el Pleno extraordinario de este lunes las ordenanzas fiscales para que entren en vigor desde el 1 de enero. Desde el equipo de Almeida se ha incidido en que se seguirá bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al pasar del 0,442% al 0,428%, lo que supondrá un ahorro por este tributo de 31 millones de euros.
Pero, sin duda, la novedad será la tasa de basura. Los técnicos de la Agencia Tributaría de Madrid han cuantificado los ingresos por esta nueva tasa en torno a los 296 millones de euros, una cantidad que supone unos ingresos netos adicionales de 256 millones de euros para 2025, si se descuentan los 40 millones de euros que se ingresan por la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) al derogarse por tratarse de gravámenes incompatibles.
El criterio para calcular la cuota de la tasa se ha construido mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, junto a una tarifa por generación.
Para el cálculo de la tarifa básica se ha tenido en cuenta el dato del valor catastral individual de cada vivienda o local mientras que para la de generación se ha tomado en consideración la cantidad de residuos generados y el porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
El número de inmuebles que pagará la tasa está en torno a 1,7 millones quedando exentos los garajes y trasteros asociados a una vivienda porque no generan residuos. Tampoco los solares y edificios en estado de ruina. Las viviendas vacías y los locales donde no se desarrolle actividad sólo pagarán la parte correspondiente a la tarifa básica por disponibilidad del servicio.
En el caso de las viviendas, el recibo medio que habrá que pagar se sitúa en los 141 euros, mientras que los inmuebles de uso comercial tendrán una cuota media de 310 euros. La tasa se reclamará al propietario del inmueble, quien a su vez podrá repercutirla en el inquilino.
En 2025, según establece la ley, se remitirá a cada contribuyente una notificación de alta en la matrícula de la tasa con su correspondiente liquidación, estableciéndose un plazo de dos meses para el pago a partir de la recepción de la notificación. Ya en los años posteriores no será necesaria esta notificación individualizada al gestionarse mediante el sistema de matrícula, igual que se hace con el IBI.