Almeida apunta a "mejoras patrimoniales y de configuración urbana" del Paisaje de la Luz en el próximo mandato

Archivo - Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa convocada en los jardines de El Buen Retiro un día después de que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz.
Archivo - Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa convocada en los jardines de El Buen Retiro un día después de que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 13:10


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado este jueves a que, de renovar en el cargo, en el próximo Mandato tendrán que abordar "la configuración urbana y la mejora patrimonial" del Paisaje de la Luz, lugar "único, singular y privilegiado".

Así lo ha expuesto el regidor durante su participación en el III Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos organizado por la agencia Atrevia.

Al hilo, ha destacado que el "logro" del reconocimiento de este espacio como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021 hace "justicia" al Eje Prado-Recoletos con el Retiro.

Para potenciar su atractivo, desde el Gobierno local van a "duplicar este eje" buscando que desde el Templo de Debod se pueda llegar hasta el Museo Thyssen-Bornemisza "sin un solo semáforo", atravesando, entre otros, la renovada Puerta del Sol.

PATRIMONIO MUNDIAL

El 'sí' de la inscripción del 'Paisaje de la Luz' como Patrimonio Mundial por la Unesco salió adelante el pasado julio, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

Se trata del primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Siete años de trabajo llevaba detrás de sí la candidatura madrileña, idea que arrancó en 2014 del gobierno municipal liderado por la exalcaldesa Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la UNESCO visitó in situ la candidatura.