MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 225 los edificios dotacionales privados en el distrito Centro que podrían transformarse para su uso residencial destinado a la vivienda asequible, en el marco del Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial que presentará el Ayuntamiento este jueves.
El plan persigue generar más vivienda en el centro de Madrid y regular las viviendas de uso turístico. "Esto nos da una idea de la magnitud de vivienda que podemos generar en la zona centro, en el AP001 (centro histórico) de la ciudad de Madrid, y por tanto la capacidad de recuperar residentes especialmente en el distrito Centro, donde se han visto expulsados tanto por la falta de vivienda como por el fenómeno de las viviendas turísticas de uso ilegal", ha subrayado el regidor desde Puente de Vallecas.
El objetivo, tal y como ha trasladado, es actuar para generar más vivienda, también en el centro, adoptando "medidas que hasta ahora no había adoptado ninguna Administración local", ha detallado.
También se quiere regular el fenómeno de las viviendas de uso turístico, de manera que permitan preservar el modelo turístico, pero que "preserven la tranquilidad y el bienestar de los vecinos junto con el carácter residencial".
Tal y como explicó el alcalde en el pasado Pleno, se prohibirán las viviendas de uso turístico que están diseminadas en comunidades de propietarios en el centro histórico, además de permitir la transformación de edificios dotacionales de uso privado en edificios residenciales en el centro de Madrid, siempre que estén destinadas a viviendas de carácter asequible.
Asimismo, se prohibirá la transformación de locales comerciales en VUT con el objetivo de "preservar" la identidad de los barrios y mantener el pequeño y mediano comercio.