Remarca que ha de "prevalecer siempre el interés del menor"
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado "en contra de los vientres de alquiler" y defiende su prohibición en España, pero se ha mostrado dispuesto a "que se abra ese debate" de forma "serena y sosegada" acerca de la gestación subrogada con carácter altruista, el línea con lo planteado por el PP.
A la salida del acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Martínez-Almeida ha defendido como "razonable" la postura de su partido sobre la gestación subrogada y la posibilidad de abordar su regulación siempre que no haya contraprestación económica, pero ha insistido en que el debate debe ser "sosegado y sereno" y ha de "prevalecer siempre el interés del menor".
"Me parece que es un debate que tiene que estar ahí, pero que es un debate que se tiene que hacer de modo sosegado y sereno. Hay numerosas cuestiones, para mí la más importante, sin lugar a dudas, siempre es el interés prevalente de los menores, que es quien debería ser nuestro objetivo prioritario", ha remarcado el regidor, quien ha subrayado la "entidad" y los "matices" que presenta una cuestión "tan compleja" como ésta.
Ante la polémica suscitada tras conocerse la maternidad de Ana Obregón mediante esta técnica en Estados Unidos, el alcalde de Madrid ha recalcado que no se puede estar "permanentemente viviendo en España a partir de reacciones sobrevaloradas" por una portada.
"A lo que nos tiene que inducir lo que hemos visto estos días es a abrir ese debate sereno, sosegado, razonable, en el que creo que además hay que distinguir entre lo que son los vientres de alquiler y lo que es la gestación subrogada", ha remarcado para apuntar a continuación que la postura del PP en esta materia "es clara" en cuanto a las cuestiones "de mercantilización" y a aquellas "que parten del altruismo".
"DEBATES DE 24 HORAS"
"A mí me parece una propuesta más que razonable en un país en el que estamos demasiado acostumbrados a los debates de 24 horas, a los debates fugaces", ha defendido Martínez-Almeida, quien ha advertido de que en cuestiones "tan relevantes, tan importantes y en las que el interés del menor debería ser prioritario, quizás no hay que apresurarse en emitir una opinión de forma inmediata", sino "generar un debate que sea el que convenga al conjunto de la sociedad".
Sobre las críticas del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, a la postura del PP sobre esta cuestión, Martínez-Almeida ha defendido el derecho de los prelados y de la Iglesia católica a expresarse y ha añadido que, precisamente en un debate "tan serio" como éste, "debe opinar todo el mundo".
"Se debe opinar en profundidad y cada uno debe mostrar cuál es su opinión", ha saludado el alcalde el pronunciamiento de Munilla, pues "los diferentes puntos de vista son los que enriquecen un debate".