Apunta que se debe abordar la proliferación de VUT, ya que "el 30% de turistas pernoctan en ellas"
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes que en la capital "no es necesaria" una tasa turística y no se plantea esta posibilidad, además de incidir en su apuesta por la "baja presión fiscal".
Así lo ha expresado en el marco del ciclo de desayunos 'La industria de la felicidad', organizado por el Grupo Hotusa bajo el título 'El turismo como motor de crecimiento para las ciudades', junto a su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, quien sí defiende este tasa en su ciudad.
En concreto, el regidor de Málaga ha subrayado la importancia de crear un "marco legal de seguridad a nivel nacional" con un impuesto turístico a las viviendas de este tipo, y cuya cuantía podría ser destinada a "subvencionar alquileres de familiar con situación de crisis social".
Almeida, en su intervención, ha subrayado que la turismofobia "no tiene eco" en Madrid, que entiende el turismo como "motor de crecimiento", aunque ha indicado que se debe abordar la proliferación de viviendas turísticas, ya que "el 30% de turistas pernoctan" en ellas, además de subrayar su apuesta por un modelo turístico de "alto impacto".
LA MARCA DE MADRID
También han abordado en esta conversación la imagen de marca que puede tener Madrid, en lo que el alcalde de Madrid ha señalado que hay opiniones "muy distintas". "Una vez estuve reunido con los Cronistas de la Villa y les pregunté: ¿Para vosotros cuál es el icono de Madrid? Uno dijo la Puerta de Alcalá; otro, Cibeles, el Museo del Prado...", ha expresado.
Considera que el concepto de Madrid es "un intangible" y el concepto de ciudad en sí misma, que está "asentado en el imaginario internacional" como una ciudad "segura, agradable y con una buena oferta de ocio, cultura y calidad de vida".