MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este jueves ante el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, las medidas "eficaces y sensatas" contra la contaminación que se han tomado en la capital, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y ha subrayado que no se trata de "suerte" sino de "políticas".
"Tendrá que explicar Javier Ortega por qué en Madrid se respira muy bien y por qué se ha bajado la contaminación un 35%. Esto no ha pasado por casualidad (...) Si Javier Ortega hubiera estado en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, no hubiera hecho nada", ha respondido el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Así lo ha expresado después de que el portavoz de Vox haya acudido al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) para solicitar la ejecución provisional del fallo judicial de este mismo órgano que anulaba las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un paso que dan para evitar "multas diarias de entre 300 y 600 euros" y ante la maniobra "dilatoria" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la que pretende "ganar uno, dos, tres, cuatro años hasta que resuelva el Supremo".
"Hay políticas que permiten reducir la contaminación y aumentar la actividad económica. Y eso es lo que hemos hecho desde este Gobierno, con un modelo propio y que no está influido ni por Vox ni por la izquierda, sino que está influido por buscar lo mejor para los madrileños", ha afirmado.
Sin embargo, Martínez-Almeida ha criticado que Ortega Smith como jurista debería saber que hay un sistema de recursos en un Estado de Derecho y que el Ayuntamiento ha presentado recurso de casación porque los servicios jurídicos así lo han considerado.
Por ello, ha pedido "respeto" a los servicios jurídicos ya que no se trata de un "discurso político". "Será, en su caso, Vox quien deba instar la ejecución provisional de la sentencia", ha apostillado.