El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Cézaro De Luca - Europa Press
Publicado: jueves, 2 junio 2022 13:29


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este jueves a la portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid, Rita Maestre, si "extorsionó" y "cesó" a trabajadores municipales que se opusieron a "sufragar la deuda electoral" del líder de Más País, Íñigo Errejón.

Los tres concejales de Recupera Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto) han presentado una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus antiguos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal.

Y es que aseguran que Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. "En 2015 la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido", ha explicado a la prensa el concejal Luis Cueto.

Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se ha reconocido "especialmente preocupado" por la posibilidad de que Maestre "haya extorsionado para pagar deudas electorales de Errejón", pues "amenazaba con el cese si no contribuían a sufragar su deuda".

"Estamos preocupados por que se puedan producir este tipo de comportamientos por un Grupo Municipal que no activó la carta financiera hasta que se activó la campaña electoral. No es un partido, es una plataforma electoral", ha lanzado

Para el alcalde madrileño, Rita Maestre "tiene que explicar si es cierto que ha cesado a personas porque no pagaron la campaña electoral de Errejón, y si ha extorsionado a trabajadores municipales bajo la amenaza del cese por no querer contribuir a la campaña electoral fallida de Errejón".

En este punto, Martínez-Almeida ha recordado que Íñigo Errejón es "el presidente de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso", y que "es el mismo que permite y tolera en connivencia con Maestre, que era su jefa de campaña, que haya personas que estén en la calle porque no quisieron contribuir a esta campaña electoral fallida".

Ha rechazado, por otra parte, que esto forme parte de una campaña orquestada bajo su mando pues "lo han denunciado tres concejales (Higueras, Calvo y Cueto) que fueron en la misma lista, y denuncian que extorsiona para pagar a trabajadores".

ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE DENUNCIA

Por su parte, continúan estudiando la viabilidad de denunciar la presunta falsificación documental en la constitución de Más País. El primer edil madrileño ha pedido "distinguir actuaciones diferentes", y se ha referido a "la falsedad documental de una asamblea que nunca existió", pues "quien dice que esa asamblea no se produjo es el tesorero del grupo municipal de Más Madrid", que "reconoce un evidente fraude tanto en asamblea como en firmas".

"Aquí quien canta es un concejal actual de Más Madrid, en aquel momento tesorero, que dijo que no hubo asamblea y que hay más que dudas razonables de las mismas, y que la bonificación estatuaria que permite a Errejón concurrir a elecciones se asienta sobre fraude y falsedad", ha dicho.

Así, ha señalado que "la otra cuestión" es "el intento de extorsión de Maestre, que ya hay sentencias que dicen que esos ceses son ilegales por vincularlos al incumplimiento de la carta financiera". "No es una conspiración, salvo que entiendan que los jueces dicen que Maestre cesaba por no pagar", ha finalizado.

Más noticias