Almeida finaliza su particular cuenta atrás para que Carmena salga de Cibeles y promete un Madrid “para todos”

Sesión de constitución del Ayuntamiento de Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: sábado, 15 junio 2019 14:45


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuenta atrás que comenzó José Luis Martínez-Almeida al ser designado candidato del PP a la Alcaldía de Madrid para 'controlar' los días que faltaban para el fin del mandato de Manuela Carmena ha llegado a su fin.

A las 11.42 horas del sábado el secretario del Pleno proclamaba alcalde de la capital a este abogado del Estado de 44 años, por quien apostó de forma personal el presidente del PP, Pablo Casado, para devolver a la formación el Consistorio de la capital de España.

La candidatura de Almeida obtuvo el 23,96 por ciento de los votos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, lo que se traduce en 15 ediles, seis menos que en la pasada legislatura. Sin embargo, los 11 ediles de Ciudadanos y los 4 de Vox alumbraban ya ese día la posibilidad de que Almeida fuese proclamado alcalde.

Tras diversas negociaciones con Ciudadanos en las que el principal escollo ha sido precisamente, saber quién ocuparía finalmente el sillón de la Alcaldía, ambas formaciones llegaron este viernes, víspera del Pleno de investidura, a un acuerdo por el que gobernarán Madrid en coalición y por el que la portavoz de Ciudadanos en la capital será la vicealcaldesa. Se guiarán ambas formaciones por un documento programático de 80 medidas que los vincula.

Falta por saber qué cesiones se han realizado con Vox para obtener el apoyo de sus cuatro ediles después de que el PP también haya alcanzado con ellos un acuerdo programático. Por el momento, ya se ha confirmado que presidirán algunas juntas de distrito, y se ha eliminado la erradicación de violencia machista y protección del colectivo LGTBi del pacto escrito con Cs.

Almeida supo ganarse rápidamente por méritos propios el respeto de 'Génova' como el verdadero "azote de Carmena" en la oposición tras ser proclamado a finales de abril del año pasado nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP tras la dimisión de Esperanza Aguirre, que hoy no ocultaba lo "contenta" que estaba de que "Pepelu", con el que ha jugado varias veces al golf y siempre la gana, sea desde hoy el nuevo alcalde.

Quizá por su espíritu colchonero, una afición que casi roza el "frikismo" según indican sus próximos, se tomó la campaña electoral tan a conciencia que ni tan siquiera una fascitis plantar le impidió visitar todos los distritos de la capital, muestra de que su "faceta de sufridor" le hace conseguir aquello que se propone.

Goza el 'popular' de una gran agilidad mental, la misma que le llevó a aprobar las oposiciones en dos años y medio, y que le hace salir del paso en diversas, y en ocasiones, 'comprometidas' situaciones. Va siempre sin discurso escrito, nunca rechaza responder una pregunta, y siempre que puede aporta una nota de humor en sus declaraciones.

Otra de las facetas más destacadas de José Luis Martínez-Almeida es la de motero. A pesar de que es el vehículo con el que se desplaza por la capital, el gran público ha tenido conocimiento de ello gracias a los vídeos viralizados en redes sociales con los que el 'popular' ha denunciado el aumento de los atascos y de la contaminación.

Al comienzo de su discurso de investidura se ha dirigido a sus hermanos, sobrinos, y a sus padres, ya fallecidos, a quienes "les hubiera gustado estar", porque tiene claro que lo importante es la "vida personal", ya que la política "son azares del destino". De hecho, lo primero que hará hoy como alcalde es comer con su familia.

BIOGRAFÍA

Madrileño del 75, Almeida es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y abogado del Estado desde 2001. Ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002), como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003), y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 ocupó el puesto de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Leer más acerca de: