Almeida y FRAVM mantienen una reunión "absolutamente cordial" y abordan situación de cantones, vivienda y reequilibrio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reúne con el nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reúne con el nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino - FRAVM
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:06

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, mantuvieron este jueves una reunión "absolutamente cordial" en la que abordaron asuntos como los cantones, la vivienda y el reequilibro territorial.

Así lo ha trasladado la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de EMVS Madrid, donde ha asegurado que se abordaron diferentes proyectos en marcha en una "reunión larga, intensa y en la que hubo mucha coordinalidad".

Además, ha informado de que se acordó establecer estas reuniones de manera periódica cada tres meses. "Yo tengo también otra reunión cerrada con ellos para temas más específicos de lo que tiene que ver con Vicealcaldía y con el ámbito de la participación ciudadana. El delegado de Medio Ambiente se está reuniendo permanentemente con ellos también, por ejemplo, con el Plan General de Ordenación Urbana, donde también, por supuesto, ellos están participando. Por lo tanto hay una relación que es fluida", ha indicado, pese a las "posiciones diferentes" en algunos asuntos.

MEJORAR LOS PLANES EN BARRIOS

Desde la FRAVM, trasladaron en un comunicado que los representantes vecinales subrayaron la importancia de profundizar en las políticas de reequilibrio territorial y en mejorar programas concertados entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, como los Planes Integrales de Barrio y SURES.

De igual forma, pusieron en valor la participación de los colectivos ciudadanos y de la FRAVM en el actual proceso de revisión del PGOUM y se abordaron los problemas de acceso a la vivienda. La delegación de la FRAVM demandó la construcción de más promociones de vivienda pública y que estas se sitúen no solo en el sureste, como suele suceder, sino en otras zonas de la ciudad.

Además, volvieron a reclamar más contundencia contra las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ilegales, que "representan el 95% de las existentes en la ciudad y no solo hacen subir los precios del alquiler, sino que generan, desde hace años, graves problemas de convivencia".

TASA DE BASURAS

Sobre la tasa de basuras que va a implementar el Ayuntamiento el año que viene, los delegados vecinales trasladaron sus propuestas que van en la línea de que el ciudadano no pague más por la gestión de los residuos de lo que paga ahora.

Estas propuestas pasan por una bajada proporcional del IBI, impuesto que actualmente sirve para sufragar el gasto que genera esa gestión, la aprobación de una tasa de basuras progresiva y la creación de una tasa turística aparte, que contribuya al gasto de la gestión de los residuos que generan los turistas que visitan la ciudad.

El encuentro también sirvió para abordar una serie de conflictos vecinales que llevan "enquistados un tiempo", como el de las cocinas fantasma en zonas residenciales, la eventificación de ciertas partes de la ciudad, los problemas de participación vecinal en distritos como Hortaleza, el proyecto de crematorio de la M-40 y el cantón de limpieza que el Ayuntamiento planea construir en Montecarmelo.

Contador

Leer más acerca de: