"Creo que todos los grupos municipales estamos de acuerdo en que no será razonable ni adecuado que se queden viviendas sin adjudicar"
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha invitado a todos los grupos políticos, presentes en el consejo de administración de EMVS Madrid, a estudiar un cambio en el reglamento de la empresa pública ante el número de pisos que se quedan sin adjudicar en los sorteos.
"Es obvio que en la situación no es adecuado que haya viviendas que se queden sin adjudicar por una cuestión de reglamento", ha trasladado Almeida a la prensa desde la plaza del Dos de Mayo, donde se ha interesado por la instalación de cámaras de videovigilancia. Su postura llega después de que 'eldiario.es' haya confirmado que una de cada cinco viviendas asequibles en alquiler del Ayuntamiento de Madrid no se adjudicaron en el último sorteo.
Almeida se ha puesto en comunicación con el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, para dar con posibles soluciones a esta situación. "Tenemos que ver ese reglamento, si se puede modificar, cómo se puede modificar y cuáles son los mecanismos que tenemos que articular para que no se pueda volver a producir una situación de estas características", ha señalado.
Los cambios dependen del consejo de administración de la empresa, en el que están presentes todos los grupos políticos, razón por la que les ha invitado a que, "si consideran que el reglamento no es adecuado en este punto que se planteen propuestas de reforma".
"Creo que todos los grupos municipales estamos de acuerdo en que no será razonable ni adecuado que se queden viviendas sin adjudicar y, por tanto, tenemos que agotar todos los mecanismos para que todas las viviendas puedan estar adjudicadas", ha declarado el alcalde, situándolo como un probable punto de acuerdo.
REGULACIÓN ESTATAL CONTRA LA OKUPACIÓN PARA ACTUAR EN 24-48 HORAS
Almeida, por otro lado, ha pedido una regulación estatal contra la okupación que posibilite que en 24-48 horas se pueda expulsar a las personas que cometen ese delito, unas declaraciones que llegan tras la macrookupación de una urbanización de lujo en la calle Excelente de Carabanchel, de la que informa 'El Mundo', con "28 pisos sin estrenar usurpados tras ser 'vendidos' por un clan a familias peruanas".
"Esto es una cuestión para todos aquellos que dicen que en España no hay un problema de okupación. Pues que vayan allí, que vayan a ese inmueble de Carabanchel y que le digan a los vecinos si hay un problema de okupación o no porque aquí habitualmente esto se aborda desde el punto de vista de la propiedad privada y se ponen todo tipo de justificaciones pero ¿qué pasa con los vecinos que tienen viviendas okupadas al lado de las suyas y las molestias que generan?", ha contestado el primer edil madrileño.
Martínez-Almeida ha instado a "hablar con esos vecinos, que también hay que estar con ellos y que también tienen que contar cuáles son las dificultades y las incomodidades, cuando no los peligros que se derivan de tener una vivienda okupada a tu lado".
El alcalde de Madrid ha remarcado que lo que necesita España es "alejarse ya de la frivolización de la okupación e ir a una regulación que efectivamente posibilite que en 24-48 horas se pueda echar a los okupantes".
"No puede ser que la okupación consista ahora en que tengas hasta un portero que abre y cierra la puerta a los que están okupando ilegalmente una vivienda, que es lo que está pasando en estos momentos" en Carabanchel "y que haya discursos comprensivos con esa situación", ha condenado.