MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado este miércoles, durante el pregón por el Entierro de la Sardina, a valorar y guardar las tradiciones de Madrid, ciudad de la que ha destacado su "orgullo plebeyo".
"Este año santo de San Isidro de 2023 es un buen momento para tener muy presente el valor de nuestras tradiciones. Hace siglos nuestro patrón labró humildemente las tierras de la ribera del Manzanares; el mismo río en el que muchos años después, en tiempos de Carlos III, se enterró el cargamento de sardinas que sirvió de excusa al pueblo de Madrid para resucitar una tradición que, con toda seguridad, hunde sus raíces en tiempos inmemoriales. En realidad, los antropólogos y los científicos no se ponen de acuerdo sobre los orígenes de este tipo de celebraciones de las que el Entierro de la Sardina es un eco indiscutible", ha aseverado el primer edil en su intervención, ante la Alegre Cofradía desde la Casa de la Villa.
Tal y como ha recordado, "hoy es Miércoles de Ceniza" y "Madrid se adentra en la cuaresma y, como todos los años, con admirable fidelidad a la tradición, la inimitable, festiva y entrañable Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid marca el paso del jolgorio y la parranda del Carnaval, a la circunspección y el decoro propio de los cuarenta días que quedan para la Pascua".
Ha destacado la "función indispensable" de la Alegre Cofradía por "mantener viva una de las tradiciones más entrañables de Madrid: el entierro de la sardina". "Hoy quisiera dedicar estas breves palabras a elogiar vuestra labor como merece ser encomiada y a daros las gracias en nombre de la ciudad. Porque si Madrid sigue siendo en nuestros días un tesoro de tradiciones castizas es, en parte nada despreciable, gracias a personas como vosotros", ha ensalzado.
En este punto ha recordado también a los Cronistas de la Villa, cofradías y hermandades de Semana Santa, así como a asociaciones castizas y grupos folclóricos de Madrid. "Vosotros sois guardianes eminentes de nuestra memoria como ciudad. Y quizá hasta incluso con más razón, porque vosotros lo hacéis con una sonrisa, con fiesta, con un destello de la alegría y la pasión de vivir que son señas de identidad de la Villa y Corte", ha enumerado.
De Madrid ha puesto en valor su "alma castiza", un carácter propio "que se teje en romerías y verbenas desperdigadas por el calendario". "Por todo ello, hoy esta Corporación Municipal y el pueblo de Madrid que esta representa, os da las gracias con toda solemnidad en el regio Patio de Cristales de la Casa de vuestra Villa. Y por ello, quiero invitaros a todos a gritar conmigo: ¡Viva la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina! ¡Viva Madrid! ¡Viva España!", ha finalizado.