Almeida pide "coherencia" a Ortega Smith porque en campaña apoyó la celebración del Orgullo, aunque en la Casa de Campo

Archivo - Balcones de Más Madrid en el edificio de grupos con bandera LGTB y trans
Archivo - Balcones de Más Madrid en el edificio de grupos con bandera LGTB y trans - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 junio 2021 17:20


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "coherencia" al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, porque en la campaña electoral de 2019 "apoyó la celebración del Orgullo", aunque trasladándolo a la Casa de Campo, y "también el apoyo a subvenciones a colectivos LGTBI".

La contestación de Almeida ha llegado al Pleno después de que el concejal de Vox Pedro Fernández ha reclamado la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las banderas en edificios institucionales para cumplir los "principios de objetividad y neutralidad", en referencia a que en los balcones de Más Madrid y PSOE del Edificio de Grupos Municipales, en la calle Mayor, luzcan banderolas arcoíris y trans.

"Vulneran la sentencia", ha insistido el concejal en el Pleno, donde ha llegado a declarar que dichas banderolas "pueden excluir a otras personas". En su intervención, el edil de Vox también ha hecho mención a los "murales en colegios públicos con carga ideológica" llamando a "preservar la neutralidad institucional".

Almeida ha replicado que la postura del Gobierno municipal es la de "cumplir la ley y la interpretación jurisdiccional del Tribunal Supremo", de modo que "no ondeen banderas no oficiales en edificios municipales en su deber de neutralidad".

El alcalde ha aconsejado a Vox "que acote" la proposición a la cuestión de las banderas y que no siga ese "totum revolutum metiendo murales y pancartas".

En cuanto a las banderas, Almeida ha indicado que ya en 2020 se dio cumplimiento a la sentencia y que este año el Gobierno ha ido a más solicitando un informe jurídico a la asesoría municipal, "que ratifica la interpretación" hecha el año pasado.

Sobre las banderolas en el Edificio de Grupos, el alcalde ha detallado que lo que se hará es dar traslado del informe jurídico a las formaciones políticas y que sean ellas las que tomen la decisión.

"No vamos a meternos en la guerra de quien quiere patrimonializar el colectivo LGTBI", ha lanzado en alusión a Más Madrid, a quien ha recordado que un reciente informe destaca que más del 80 por ciento de la población LGTBI en Madrid siente que vive en una ciudad amigable para su colectivo.

El alcalde ha terminado subrayando que ellos respetan "la diversidad y la convivencia" pero no se someten al "pensamiento de modelo único".