MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes, respecto al incendio de un restaurante este pasado viernes en la plaza de Manuel Becerra que se saldó con dos muertos y ocho heridos, que hay que comprobar si la decoración del mismo --con plantas de imitación por el techo-- "cumplía la normativa" porque sí contaba con licencia de cocina.
"Hay un proceso judicial que ya está en marcha y en ese proceso judicial se tienen que depurar todas las responsabilidades penales que pudiera haber, pero lo cierto es que sí contaba con la licencia que amparaba el uso que tenía este restaurante y en relación con lo que es la ornamentación o la decoración que tenía este restaurante, eso es lo que habrá que comprobar, si se ajustaba a las prescripciones", ha manifestado ante los periodistas desde el centro de negocios 'Génova'.
Almeida se refiere a "la normativa del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de materiales ignífugos, que son los que puede haber en el ámbito de la decoración ornamentación".
El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ya ha abierto diligencias previas de investigación por el incendio ocurrido. El fuego se originó poco después de las 23 horas en el restaurante 'Burro Canaglia Bar&Resto', ubicado en el número 16 de la citada plaza del distrito de Salamanca. Las llamas se iniciaron cerca de la entrada del local, lo que dificultó la evacuación de las víctimas.
"La licencia sí amparaba el uso que tenía este local y respecto de la ornamentación, de la decoración que fue la que propició el incendio, una de las cuestiones que se tendrá que dirimir en ese proceso judicial es si cumplía con la normativa del Ayuntamiento de Madrid, porque nosotros tenemos una serie de prescripciones igual que figuran en la licencia, donde se hace constar que debe tener, de acuerdo a la normativa de protección contra incendios del propio Ayuntamiento de Madrid", ha explicado.
Así, el alcalde ha puesto el foco en comprobar "si se produjo cualquier otro tipo de modificación sin consultar o sin efectuar la correspondiente tramitación y no cumple con los requisitos", algo que "se tendrá que dirimir en el proceso judicial".
"Como alcalde de Madrid en esto tengo que ser extremadamente respetuoso con los tiempos judiciales, pero es cierto que la licencia existe, que se refería a la actividad que tenía pero que también establecía una serie de prescripciones en relación con los materiales para la decoración", ha abundado.