MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este jueves que, si es reelegido regidor el próximo 28 de mayo, pondrá en marcha una Escuela de Segundas Oportunidades que ofrezca a los jóvenes en riesgo de exclusión social alternativas laborales de carácter práctico y adaptadas a la realidad de cada joven.
Se trata de una metodología basada "en la evidencia para la detección y atención temprana, evitando las situaciones prolongadas de exclusión y facilitando que estos jóvenes recuperen su autonomía", ha explicado durante una reunión con entidades sociales celebrada en la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos.
En este sentido, el candidato ha hecho referencia a otros dos nuevos programas que impulsará. Por un lado, 'Emplea Servicios Sociales', mediante el que se va a vincular la atención en Servicios Sociales a itinerarios formativos de la Agencia para el Empleo, ya que tener un trabajo es clave para disponer de nuevas oportunidades.
Por otro lado, 'Empleo Primero' implantará una metodología innovadora en la que las familias vulnerables accedan al empleo "de forma inmediata", con los apoyos necesarios, de manera que la propia práctica del empleo sea la base de su formación y la clave que permita la recuperación de su autonomía.
Por otra parte, Martínez-Almeida ha puesto en valor el nuevo modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad de todos los grupos y que supone "una importante modernización para dar nuevas oportunidades y evitar que las familias dependan de ayudas".
Considera que dicho modelo "sitúa a Madrid en la vanguardia de la política social" y promueve "la dignidad de las personas y de las familias y apuesta por que nadie dependa de una ayuda económica, sino que ante las dificultades, los Servicios Sociales sirvan de trampolín para recuperar la autonomía y la libertad a través del empleo".
362 NUEVOS PROFESIONALES EN SERVICIOS SOCIALES
Una de las prioridades de Almeida de cara al próximo mandato será el desarrollo de este nuevo modelo, plasmado en un Plan Estratégico que contempla una inversión de 27,6 millones de euros y la creación de 362 nuevos puestos de profesionales de Servicios Sociales para el periodo 2023-2027.
Así, se podrá llegar antes a las personas que necesitan atención, dedicar más tiempo a trabajar con las familias y usuarios y menos a la burocracia, y garantizar la evaluación de los programas, recursos y actuaciones.
Asimismo, el Partido Popular contempla la implantación inmediata de las nuevas oficinas de tramitación de ayudas económicas (las UVAT) que liberarán de trabajo administrativo a los trabajadores sociales, de modo que puedan concentrar sus esfuerzos en ayudar a las familias vulnerables a recuperar la autonomía, principalmente a través del empleo.
El candidato también se ha comprometido a seguir desarrollando la Tarjeta Familias con el objetivo de ir incluyendo en esta otras ayudas económicas. Del mismo modo, se continuará mejorando la rapidez en la respuesta y la eficiencia en la gestión de la misma.