MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este lunes a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la afección al arbolado en la capital, le ha recordado la tala que hay prevista de 270 árboles en el entorno de Atocha por obras de Adif, competencia del Gobierno estatal, y le ha pedido su valoración al respecto.
"Actualmente tenemos pendiente una solicitud de Adif para talar 270 árboles más en el entorno de Atocha por lo que, vista tu preocupación, te rogaría que nos trasladaras tus consideraciones al respecto con carácter previo a cursar la correspondiente autorización", le ha pedido Almeida a la ministra en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Así ha respondido el regidor a la misiva que ha enviado la vicepresidenta en la que le ha instado a paralizar la tala de arbolado en la capital por "quebrantar la tutela y protección del patrimonio natural", además de criticar las talas y podas "agresivas" de árboles por parte del Ayuntamiento.
Al respecto, Almeida le ha pedido su consideración al respecto sobre esta tala prevista en Atocha por parte del Gobierno central para llevar a cabo una "mejor coordinación".
"Como no puede ser de otra manera, las iniciativas que desarrollamos dan cumplimiento a la normativa de la Comunidad de Madrid en materia de arbolado, que prevé soluciones específicas cuando la ejecución de infraestructuras necesarias para la ciudadanía pueda afectar al arbolado de la ciudad", le ha informado en la misiva.
Asimismo, ha asegurado que en los últimos años se han producido 1.193 talas en la ciudad de Madrid como consecuencia de la ejecución de infraestructuras de competencia estatal. "Con la firme voluntad de trabajar con la mayor diligencia para la mejor gestión y protección del arbolado de la ciudad de Madrid, quedo a la espera de tus noticias", ha expresado el regidor.
En la misma, se ha referido también a que Madrid es "un ejemplo para el mundo en gestión y cuidado del arbolado urbano", al recordar que lleva cuatro años consecutivos siendo reconocida como "ciudad arbórea del mundo" por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.
Además, ha afirmado que en los últimos cuatro años se han incorporado al patrimonio arbóreo de Madrid 210.500 nuevos árboles y está prevista la plantación de 500.000 más a lo largo de esta Legislatura.