MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este jueves a la portavoz de Más Madrid en Cibeles y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, que durante el mandato de Manuela Carmena, "con miles de pisos turísticos ilegales" en la capital, se cursaran "cero órdenes de clausura".
"Con miles de pisos ilegales en la ciudad, hubo cero órdenes de clausura de pisos de vivienda de uso turístico ilegales; nosotros sí lo hemos hecho, con multitud de expedientes. Hay más inspecciones, somos más contundentes", ha destacado ante los medios de comunicación tras reunirse con la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos.
Maestre ha presentado un plan de choque para clausurar las viviendas turísticas (VUT) ilegales que incluye, entre otras medidas, la revisión del plan de hospedaje del mandato anterior para mejorarlo endureciendo las condiciones en las que viviendas y edificios pueden convertirse en hoteles y una estrategia fiscal de multas e incentivos para ayudar a los propietarios de VUT a incorporarlas al mercado del alquiler.
El plan incorpora la puesta en marcha de un nuevo Observatorio de vigilancia y control del mercado inmobiliario y la creación de un registro único de viviendas turísticas, con la colaboración de las tres administraciones, para contrastar si las viviendas tienen los permisos y pagan los impuestos por la actividad económica que realizan.
Martínez-Almeida se ha reconocido "preocupado" por este tipo de viviendas, ya que "no se puede vivir en la ilegalidad", y ha recordado que se habían planteado la modificación de normas urbanísticas pero que Maestre "ni siquiera se quiso sentar".