MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este miércoles al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que someterán a la Unesco las reformas que se acometan por la Línea 11 de Metro de Madrid en el entorno de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz.
"Lo vamos a hacer, como no puede ser de otra manera, pero esto es una infraestructura subterránea. Sólo cuando acaben los trabajos de infraestructura subterránea acometeremos la reforma en la parte de la superficie donde por supuesto, como parte integrante del Paisaje de la Luz nosotros lo vamos a someter a Unesco", ha explicado el regidor ante los periodistas desde la colonia de Cruz del Rayo.
Urtasun ha instado al alcalde y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a parar las tasas previstas por las obras de ampliación de la L11 de Metro por su posible impacto en la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz y ha pedido una reunión con el Consistorio para abordar este asunto.
"Yo lo único que le digo al ministro Urtasun, con pleno respeto, es que si uno quiere convocar una reunió, no dice que pretende convocarla, la convoca (...) Antes de convocar la reunión, yo le recomiendo, si me admite la sugerencia, que se estudie toda la documentación que hay en el Ministerio", ha explicado.
Asimismo, ha afirmado que el ministro debería saber que la obra cuenta con una declaración de impacto ambiental promovida por la Comunidad de Madrid y que pasó por un periodo de información pública en el que se pudieron hacer todas las alegaciones.
"Por tanto, en la carta, el ministro Urtasun, por ignorancia, no dice la verdad, porque sí ha habido una declaración de impacto ambiental. Y por tanto, si convoca esa reunión, pues se lo podremos explicar", ha asegurado.