MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "sí" piensa cerrar las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales pero la portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición, Rita Maestre, le ha criticado que "con cinco años de retraso" y echándole mucha "pereza intelectual".
En el Pleno de Cibeles, Maestre ha preguntado al regidor "si piensa cerrar los pisos turísticos ilegales que operan en Madrid". "A diferencia de ustedes, sí", ha contestado escuetamente Almeida.
La jefa de la oposición ha cifrado en "25.000 pisos turísticos ilegales que están ocupando el lugar en el que debería haber familias, niños y vecinos y vecinas". "En Madrid, en este momento, en la mitad de los distritos de nuestra ciudad hay más viviendas ofertadas por el alquiler turístico que para el turismo", ha continuado.
A lo que ha añadido que en la capital, después de cinco años de gobierno del PP, "el precio de la vivienda ha aumentado un 15 por ciento solo el último año". "Esos son los datos de Madrid, son objetivos, son incuestionables pero usted va a salir aquí y va a decir algo de la turismofobia, de que Madrid está en el mejor momento y de moda, no va a desmentir los datos y va a hacer un ejercicio de pereza intelectual como el que suele hacer en este Pleno", ha lanzado.
"GRANDES CAPITALES Y GOBIERNOS DEL PP"
Más Madrid ha señalado dos razones que han llevado a esta situación. "Por un lado, grandes capitales que compran edificios enteros, que compran viviendas y que las ponen en el mercado del alquiler turístico y, por otro lado, gobiernos del PP en la ciudad de Madrid y en la Comunidad, que ponen alfombra roja a esos grandes capitales especulativos".
"Ustedes trabajan a favor de la burbuja inmobiliaria", ha condenado Rita Maestre, que ha hecho un repaso por las actuaciones de algunos fondos de inversión en la capital "que van a quitar sus casas" a decenas de vecinos
Almeida le ha replicado con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. "¿Para quién trabajó cuando el alquiler aumentó, se hizo cien euros más caro por metro cuadrado que en Madrid?", le ha preguntado a Maestre.
"Yo no voy a negarle que hay miles de viviendas de uso turístico ilegales, pero cuando habla de esas 24.000 está computando las camas de VUT ilegales que hay en la ciudad de Madrid, así que tenga un poco de rigor", ha demandado a la jefa de la oposición.
"DOBLE MORAL E HIPOCRESÍA"
A Almeida le molesta de Más Madrid "su doble moral y su hipocresía" porque cuando estuvieron en el Gobierno "hicieron un Plan Especial de Hospedaje que ha sido un rotundo fracaso", unido a que ahora forman parte del Gobierno de España y pueden solucionar el problema de las viviendas turísticas ilegales.
"Cero inspecciones, cero sanciones y cero clausuras cuando estuvieron en el Gobierno", ha lanzado a la portavoz de Más Madrid. Sin embargo, el PP desde el mes de abril de este año se han impuesto "ya 176 por valor de 30.000 euros".
Almeida también ha argumentado "que la vivienda ha subido un 15 por ciento en el último año, cuando ha entrado en vigor la Ley de Vivienda". Mientras el Gobierno municipal está "trabajando en la normativa", que saldrá "a lo largo del año". Con ella se prohibirá la transformación definitiva de locales comerciales en vivienda de uso turístico.