El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, durante el Besapiés de la imagen del Cristo de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli, a 7 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tendido la mano a Aena y al Gobierno sobre la situación de las casi 400 personas que pernoctan en el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, para defender que no se trata de tirarse "unos a otros las competencias" sino de darles una solución.
Almeida ha remarcado que el interés de esas 400 personas extremadamente vulnerables "está por encima de cualquier disputa o confrontación", para remarcar que el Ayuntamiento "va a estar sólo en la solución" y que esto "no es una cuestión exclusivamente de competencias".
"Cuando hablamos de estas personas no podemos decir que si uno es más competente o menos, es una solución que tenemos que buscar entre todos siendo conscientes de que tenemos que darles una solución a personas que no tienen un techo donde cobijarse" ', ha manifestado desde la iglesia del Cristo de Medinaceli.
El primer edil ha detallado que el Ayuntamiento ya trabaja con las 70 personas sin hogar identificadas --el resto serían demandantes de asilo-- y que todas ellas merecen "un esfuerzo conjunto". "Nosotros tendemos la mano a Aena y al Gobierno para buscar entre todos una solución, que tiene que poner en el centro a esas 400 personas" , ha insistido.
"Lo que tenemos que hacer es sentarnos y encontrar una solución para que estas personas, cada uno poniendo encima de la mesa cuáles son nuestros recursos, cuál es nuestra capacidad de acogida y qué podemos hacer. Esto no es una cuestión de que nos tiremos unos a otros las competencias", ha manifestado.
El alcalde desconocía a primera hora de este viernes si el Ayuntamiento había sido llamado a una nueva reunión por parte de Aena pero sí ha insistido en que desde el Consistorio están "dispuestos a hablar" para dar con las soluciones para esas casi 400 personas en máxima vulnerabilidad.