SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 25.000 niños de entre 8 y 12 años participarán este año en la Vuelta Junior Cofidis que recibirán formación en educación vial y hábitos de vida saludable, así como consejos para utilizar la bicicleta.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta Vuelta, que ha tenido lugar este martes en San Sebastián de los Reyes, donde se ha desvelado que se desarrollará en 10 localidades: Alhaurín de la Torre (Málaga), Málaga, Roquetas de Mar (Almería), San Javier (Murcia), Almadén (Ciudad Real), Fermoselle (Zamora), Luintra (Ourense), Torrelavega (Cantabria), Lleida y Madrid.
Asimismo, una selección de unos 150 alumnos de cada municipio tendrá la oportunidad de recorrer el último kilómetro de la correspondiente etapa de La Vuelta que finalice en cada localidad, viviendo así una experiencia única al sentirse por un día como ciclistas profesionales gracias a La Vuelta Junior Cofidis, en la que han participado más de 200.000 niños y niñas y 800 centros educativos desde su arranque en 2011.
Al acto han asistido el director general de Cofidis España, Joan Sitges; el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; el director de La Vuelta, Javier Guillén; José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales y Mónica Colás, subdirectora General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.
Narciso Romero ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que están "encantados de acoger esta iniciativa". "Desde nuestro Ayuntamiento apostamos por la educación vial y la educación en hábitos de vida saludable, algo fundamental para los niños", ha añadido.
Por su parte, el director general de Cofidis España ha destacado que necesitan que "el deporte y la vida saludable dejen de ser frases hechas para convertirse en realidades descriptivas de la juventud y la sociedad", al tiempo que ha reafirmado el compromiso de Cofidis con el ciclismo y sus valores, como "el trabajo en equipo, el respeto y el esfuerzo".
El director de La Vuelta ha afirmado que "desde La Vuelta se apuesta firmemente por esta iniciativa, que va a permitir acercar el ciclismo a miles de niños".
"Es esencial incluir la formación en educación vial a los niños, para que aprendan a convivir con el resto de vehículos", ha señalado, por su parte, José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales.
En este sentido, la subdirectora General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha destacado el compromiso de la institución "por fomentar una práctica segura del ciclismo, un medio de transporte cada vez más extendido".
José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Fundación Deporte Joven, ha sido el encargado de cerrar la ronda de intervenciones, y ha manifestado "la total implicación de la Fundación Deporte Joven en este tipo de proyectos que contribuyen a promover la actividad física entre los más jóvenes".
En una segunda parte, el acto ha contado con la asistencia del ex ciclista y actual director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, así como de Luis Ángel Maté, ciclista del equipo Cofidis, y Diego Rubio, ciclista profesional del equipo BH Burgos participante en una de las ediciones de la Vuelta Junior Cofidis, que han relatado sus experiencias personales y han subrayado la importancia de la concienciación desde edades tempranas para la convivencia entre la bici y los demás vehículos desde edades tempranas.