Cocineros en la cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 15:30


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pedro Larumbe, Paco Quirós, Mario Sandoval y Ricardo Sanz han elaborado este lunes para la Cámara de Comercio de Madrid cuatro tapas 'gourmet' con ingredientes típicos de la gastronomía madrileña para los emprearios socios del Club Cámara de Madrid.

El evento ha tenido lugar en la sede del club, el Palacio de Santoña, y ha contado con la colaboración de la Real Academia de Gastronomía, cuyo presidente, Rafael Ansón, ha sido el encargado de inaugurar el evento.

Ansón ha recalcado en su presentación que la gastronomía en el conjunto de España supone el veinte por ciento de su Producto Interior Bruto y que, por delante de la automovilística, "es la primera industria del país". "Además, es la segunda con mayores ingresos por las exportaciones", ha añadido.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía ha señalado que la alta cocina está dejando de ser "algo exclusivo" en los últimos años y que es una "actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria". "Comer tapas es parte del patrimonio español y pediremos este reconocimiento a la UNESCO", ha comentado Ansón.

Además, Ansón ha destacado que con las tapas "se puede comer más variado y probar un poco de todo. No solo comer dos platos y un postre".

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, ha valorado que en el evento se reunían "seis estrellas Michelín y dieciocho soles Repsol", lo que, según él, hablaba de la calidad de la comida ofrecida.

LAS TAPAS

Pedro Larumbe ha creado para esta ocasión una brocheta de bacalao con pisto de Villa del Pardo. El chef navarro, Premio Nacional de Gastronomía, se ha decantado por una "tapa actual en la que prima lo tradicional", ha explicado Félix Guerrero, representante del cocinero en este acto.

A su vez, la propuesta del chef cántabro Paco Quirós es un bombón de mejillón en escabeche, con "spray para conseguir el color dorado", tal y como ha comentado en la muestra. Su objetivo con este aperitivo es el de unir "la innovación y los sabores de siempre".

Mario Sandoval, con dos estrellas Michelín a sus espaldas y también Premio Nacional de Gastronomía, ha preparado un taco de rabo de toro estofado con salsa brava. Con esta tapa de "tortilla especiada y salsa picante" conquistó la última edición del concurso de tapas del Mercado de Sabores.

Por último, Ricardo Sanz, poseedor de cuatro estrellas Michelín, ha presentado unos callos a la madrileña de pepino de mar; una fusión de comida japonesa y mediterránea "Omega 3, sana y de moda", como ha dicho el propio chef. Este plato, ha explicado, "solo tiene grasa de atún".

Por último, antes de la degustación, Prieto ha propuesto a los asistentes "armonizar" estas cuatro tapas con el cóctel 'Cobbler Club Cámara', campeón de España en el concurso Nacional de Coctelería de 2008 y diseñado por el sumiller Fermín Román, formado en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: