MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral a Familias LGTBIQ+, dentro de los Centros de Apoyo a Familias (CAF), con el objetivo de ayudar a padres a aceptar la orientación sexual de sus hijos, o para prestar ayuda si así se requiere en el proceso de transición social de género de algún miembro del núcleo familiar.
Así lo ha dado a conocer este lunes coincidiendo con el Día internacional del Orgullo el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la presentación del programa en el Palacio de Cibeles, donde ha estado acompañado por la vicealcaldesa capitalina, Begoña Villacís.
Aniorte ha dado a conocer que "de cara al próximo curso", se llevará a cabo "un programa específico sobre acoso escolar" en el que se pondrá en valor "un conjunto de materiales para el personal docente".
El delegado del ramo ha puesto en valor que "ha habido un avance en visibilización y derechos LGTBI", y que con este Programa se logra "un avance histórico". En él se brinda a apoyo a las entidades LGTBI, contra las agresiones al colectivo y contra el bullying escolar por razón de su orientación sexual.
El observatorio LGTBI es el cuarto eje de este Programa, pues facilitará la información necesaria para poder trabajar en el mismo gracias a más de 600 entrevistas que han pergeñado una "radiografía muy clara de la realidad LGTBI en la capital", pues "Madrid es una ciudad libre pero quedan flecos que abordar".
84% DE ALUMNOS LGTBI, DISCRIMINADOS
Ha tomado la palabra especializada en Familias Sonia López, quien ha dado a conocer que el 84 por ciento de los alumnos LGTBI se han sentido discriminados en las aulas. De ellos un 6 por ciento afirma haber sufrido agresiones físicas y un 20 por ciento agresiones verbales.
"El 64,2 por ciento ha experimentado sentimientos negativos por su orientación sexual, y un 33 por ciento ha manifestado que sus padres son importantes para el apoyo en identidad de género, el 42 por ciento, además, se vio que reaccionaban de forma negativa", ha continuado.
Para Begoña Villacís es "un gran honor" ser vicealcaldesa de una ciudad en la que "el 81% de madrileños LGTBI se sienten cómodos", pero ha advertido de que "no se puede caer en el error" de pensar que "ya está todo logrado" cuando "hay países del entorno como Hungría que dan pasos atrás". "Estos derechos civiles no los podemos dar por hecho. También cabe el retroceso", ha advertido.