Las chicas tienen mejores competencias en comunicación lingüística e Inglés y los chicos en Matemática y Social
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos madrileños han mejorado sus resultados en la evaluación de la LOMCE que se realizaron durante el curso pasado, con un notable de nota mínima en la mayoría de disciplinas y con mejor rendimiento en el caso de los estudiantes de centros bilingües, sobre todo en inglés, según los datos recopilados por la Consejería de Educación.
En Primaria, la mejoraría de resultados se extiende a todas las materias mientras que en 4 de la ESO hay notas más altas en Lengua e Inglés mientras que hay un pequeño descenso en el área de Social y Cívica.
A su vez, el informe elaborado por la Comunidad de Madrid detecta que las chicas obtienen mejor rendimiento en las competencias de comunicación lingüística, en español e inglés tanto en Primaria como en Secundaría, así como en Ciencia y Tecnología. Por su parte, los chicos destacan en las materias de Matemática, Social y Cívica.
En concreto y a nivel general, los estudiantes de 3 de Primaria obtuvieron un 7,18 en Lengua; 7,19 en Inglés y 7,30 en Matemáticas. En 6 de Primaria se reproduce esta tendencia con una media de 7,08 puntos en Inglés, que sube a los 7,32 en Matemáticas y se eleva a una nota media de 7,88 en Ciencia y 7,43 en Tecnología, una mejoría respecto al curso 2016/17.
Respecto a la prueba de 4 de ESO también se registra una evolución positiva del rendimiento en estas pruebas con una nota media de 7,7 en Lengua mientras que en Inglés es de 7,29. A su vez, los estudiantes lograron un 7,41 por ciento de media en Matemáticas Académicas aunque sí se detecta un ligero descenso en Matemáticas Aplicadas (7,19) y Social y Cívica (7,33).
Durante el curso pasado realizaron estas pruebas externas de la LOMCE más de 197.000 alumnos madrileños. Estas evaluaciones no tienen carácter académico y su función es meramente de diagnóstico, subrayan desde la Consejería.
MEJOR NOTA EN LOS BILINGÜES, SOBRE TODO EN INGLÉS
El informe de Educación concluye que los colegios e institutos que participan en el programa bilingüe, que rondan ya el 50 por ciento de los centros, logran mejores notas que los centros no biligües, sobre todo en Inglés. Así, los estudiantes de 3 de Primaria de colegios bilingües logran una puntuación de 7,4 frente a 6,7 del resto de centros y en 6 de Primaria es de 7,8 en bilingües frente a 6,8 de alumnos que no están matriculados en el programa bilingüe.
En Matemáticas y Lengua estos centros también registran mejores resultados mientras que en Ciencia y Tecnología (6 de Primaria) la puntuación fue ligeramente superior en los no bilingües (7,42 frente a 7,39). Este dato supone para la Consejería de Educación que el dar estas disciplinas en lengua inglesa no afecta a la transmisión de conocimiento de los estudiantes.
En la evaluación de 4 de la ESO los colegios bilingües logran una mejor nota en Inglés, igualan puntuación en Lengua española y en Matemáticas Social y Cívica obtienen resultados similares a los obtenidos en las anteriores evaluaciones.
Otro dato destacado del informe es que los alumnos escolarizados en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) tiene "beneficios" en el desarrollo cognitivo de los alumnos, pues los escolarizados antes de los dos años alcanzan mejores notas en las etapas posteriores, utilizando como referencia los resultados de 6 de Primaria. La región tiene una de las tasas de matriculación en esta etapa de las más altas de España.
SATISFACCIÓN CON SU LABOR POR PARTE DEL PROFESORADO
A su vez, el estudio incluye una encuesta de satisfacción del profesorado con una participación de más de 18.000 docentes y cerca de 3.000 directores de centros educativos. El sondeo arroja que el 95 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con su trabajo y un 93 po ciento volvería a escoger esta profesión. También aseguran que el 85,4 por ciento cree que el trabajo docente tiene ventajas que supera claramente las desventajas.
Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán este año las pruebas externas de 3 y 6 de Educación Primaria y 4 de Secundaria de la LOMCE, las terceras que se efectúan en la región.
Un total de 71.000 alumnos de 3 de Educación Primaria ya han realizado la evaluación mientras que en 4 de ESO se desarrollarán durante los días 25 y 26 de abril de forma externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Por último, la prueba de 6 de Primaria tendrá lugar el 29 y 30 de abril.