La manifestación pacífica ha sido interrumpida al final por una decena de encapuchados
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de ESO, Bachillerato y FP --20.000, según el Sindicato de Estudiantes, y 1.000, según fuentes policiales-- han salido a la calle en Madrid en defensa de la enseñanza pública, contra los recortes, la LOMCE y la subida de tasas, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, más becas y libros de texto gratuitos. La protesta ha contado con el apoyo de cientos de trabajadores de la planta de Coca-cola de Fuenlabrada (Madrid).
La marcha, que ha transcurrido sin incidentes durante todo el trayecto desde la calle Atocha hasta la Puerta de Sol, se ha visto alterada al final del recorrido por un grupo de unos quince violentos, que ha intentado reventar la protesta agrediendo con palos a algunos manifestantes. Los organizadores, ayudados por trabajadores de Coca-Cola, los han echado, sin que la Policía Nacional, apostada en la fachada de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tuviera que intervenir.
"Son infiltrados, gente que no tiene nada que ver con la manifestación, ni con la defensa de la escuela pública y que tratan de desvirtuar la protesta pacífica de los estudiantes", ha indicado a Europa Press el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, tras enfrentarse a los encapuchados, que portaban una bandera de la CNT y gritaban la consigna "viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones".
Tras este incidente, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado la manifestación de "éxito total". Asimismo, ha señalado que las aulas "hoy han amanecido vacías" por el respaldo de los alumnos de la pública a la segunda jornada de huelga, aunque ha lamentado que los dirigentes de CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i no hayan convocado paros. "La huelga es un golpe mortal al ministro Wert, al que tanto odio tenemos y queremos echar", ha exclamado García.
El Sindicato de Estudiantes ha compartido cabecera con los empleados de Coca-Cola, aunque portaban pancartas distintas. En la de los primeros se podía leer 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas No, Wert dimisión', y en la de los trabajadores de Coca-Cola 'No al cierre de fábricas de Coca-Cola'.
"Obreros y estudiantes, unidos adelante", "el hijo del obrero a la universidad y el hijo del banquero al campo a trabajar", "esta reforma la vamos a parar", "ni un paso atrás, unidos en la lucha a la huelga general", o "ministro dimite, el pueblo no te admite", son algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes a lo largo de las dos horas de recorrido.
Un delegado sindical de la embotelladora de Coca-Cola Francisco Bermejo ha instado a los estudiantes a no consumir productos de Coca-Cola para evitar contribuir a la "tiranía" y ha añadido que si se acaba con el tejido productivo español, se acaba también "con el futuro de los jóvenes". "Tenemos que seguir peleando, acompañados de la solidaridad de los estudiantes y del pueblo madrileño", ha concluido.
"LA GENTE NO TIENE DINERO PARA IR A LA UNIVERSIDAD"
En declaraciones a Europa Press, Nerea, una alumna de 2º de Bachillerato del IES El Espinillo de Villaverde Bajo (Madrid) ha explicado que se ha unido a la manifestación porque está "muy cerca la Universidad" y las tasas son "muy altas". "Hay gente que no puede ir a la universidad porque no tiene dinero", ha destacado Nerea, al tiempo que ha hecho hincapié en lo "injusto" de la situación.
En la misma línea se ha manifestado María, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega (Madrid), quien ha confesado que corre el riesgo de quedarse "sin ir a la universidad" por no contar con los recursos económicos suficientes.
Víctor, alumno de primer curso de enseñanzas artísticas superiores no universitarias, ha indicado que se ha sumado a la protesta contra la LOMCE porque es la "causa" de una situación, en la que ya no cuentan con "becas" para completar sus estudios. Además, ha denunciado que estudiante de música puede pasar "17 años" formándose "para acabar siendo camarero".