MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid concederá becas de hasta 1.500 euros para alumnos que cursen estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores y que tengan algún tipo de discapacidad, tal y como ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, que ha destinado una inversión de 300.000 euros para estas ayudas.
Las becas están dirigidas a estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que tengan una discapacidad física con un nivel de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Los estudiantes que soliciten estas becas deberán acreditar su discapacidad y la matriculación en una universidad, centros adscritos a éstas o centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid. Toda la información de la convocatoria estará disponible en próximos días para su consulta en internet, a través de las páginas web www.madrid.org, www.emes.es.
Asimismo, los interesados también pueden solicitar información de manera personal e individualizada en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid, situado en la calle de Alcalá 32.
Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y a partir de ahí comenzará el plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes.
Estas ayudas están destinadas a compensar económicamente a aquellos alumnos cuyas circunstancias personales, físicas o psíquicas dificulten su acceso a los niveles de estudios universitarios, manteniéndose, desde entonces, esta convocatoria de manera ininterrumpida. En la última convocatoria, correspondiente al curso 2015/2016, se concedieron un total de 317 becas.
En esta legislatura, el Ejecutivo regional ha bajado cada año las tasas universitarias que suman un descenso del 20 por ciento en los estudios de master y un 15 por ciento, en los Grado. Estas reducciones de las tasas suponen un ahorro para las familias madrileñas de entre 300 y 800 euros por curso.
Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva partida de becas para alumnos universitarios con situaciones económicas desfavorecidas, que dotó el año pasado con 1,5 millones de euros y que ha duplicado este año hasta alcanzar los 3 millones de euros.
Se estima que 2.600 alumnos de las universidades madrileñas se beneficiarán de estas ayudas del Gobierno regional.