Aboga por un nuevo mapa de la justicia acorde con el siglo XXI y por redefinir el papel del juez y el acceso a la carrera judicial para que no sea "clandestino"
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, ha alertado este sábado del "peligro" de crear una España de "dos velocidades" en materia de Justicia por la "deslealtad" de algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, en cuanto a su colaboración con el Estado para la aplicación de algunas medidas modernizadoras en este sector.
Durante la inauguración de la jornada 'Una administración de Justicia al servicio de la ciudadanía', organizada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), Cuesta ha considerado que en Madrid "se está gestionando muy mal" la modernización en este ámbito, ya que "hay un problema serio de gestión y prioridades económicas, no hay una dotación adecuada y tampoco un compromiso serio de los responsables de Gobierno".
Además, "el plan de concentración de sedes es una auténtica chapuza y fracasaron algunas propuestas", ha afirmado Cuesta, citando para ello el informe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que "califica la situación de 'muy grave'".
"Si una comunidad deja de ser leal y de caminar al mismo ritmo de desarrollo de la justicia que el resto, se crea el riesgo de dos velocidades en España. Actualmente no queda garantizada la igualdad de los ciudadanos ante la justicia, los medios (entre las diferentes regiones) son distintos y las velocidades también, y eso crea cuellos de botella, procesos largos y, al final, una denegación de la tutela judicial efectiva e igual para todos", ha alertado a renglón seguido.
Por eso, ha instado a los ejecutivos autonómicos (especialmente los que tienen asumidas las competencias de justicia) a que hagan "un renovado compromiso de que la mejor defensa de un espacio de libertades, de igualdad de oportunidades, de desarrollo del Estado del Bienestar... es una apuesta decidida y prioritaria por una administración de justicia al servicio de los ciudadanos".
Por otra parte, Cuesta también ha explicado que, actualmente, los juzgados tienen que absorber un "exceso de casos" que lleva a una "mayor lentitud" en su resolución y, por ende, a "más quejas ciudadanas", lo que se ve agravado también por la "escasez de jueces" que existe en prácticamente todo el país en relación con el número de habitantes.
ESFUERZOS DEL GOBIERNO
Frente a esta situación, "el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por la modernización de la justicia, con reformas importantes", según ha defendido el parlamentario, que ha asegurado que actualmente el país es noveno del mundo y quinto de Europa en el desarrollo de la e-administración.
Además, ha apuntado que en lo que queda de legislatura el Ejecutivo central tiene "importantes" modificaciones legislativas tanto en el Congreso (como la Ley de Arbitraje, que "será aprobada en breve"), como en el Senado (como la reforma del proceso monitorio europeo y de escasa cuantía).
"Pero a pesar de los avances sigue habiendo problemas estructurales en la justicia, y hace falta también un nuevo mapa de la justicia más actual, porque el actual es del siglo XIX. Hay que definir asimismo el modelo de juez y un sistema público de acceso a la carrera judicial que no sea clandestino a través de un preparador personalizado; y hay que mejorar la gobernanza de la justicia y el modelo y papel del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha añadido.
Sin embargo, para todo ello es necesario un "fortísimo compromiso de lealtad entre comunidades autónomas y Estado, y una seria colaboración de esfuerzos para aumentar los medios, fomentar la cooperación, incluir modos de evaluación que tengan en cuenta a trabajadores y usuarios, y una garantía de la financiación", ha concluido.
En la inauguración de la jornada también ha intervenido la secretaria ejecutiva del PSM responsable de Justicia, Macarena Elvira Rubio, mientras que la clausura correrá a cargo del ponente constitucional y expresidente del Congreso Gregorio Pérez Barbas, y de la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.
Además, está previsto que se celebren dos mesas redondas. La primera, 'Las claves para la modernización del servicio público de justicia', contará con la participación del abogado y diputado socialista Manuel de la Rocha, del catedrático de Derecho Procesal en la Unviersidad Carlos III (UC3M) Víctor Moreno, del director general de Modernización de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, José de la Mata; y de la portavoz en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, que ha moderado el debate.
Por su parte, en la mesa 'Reformas necesarias en la Comunidad de Madrid' participarán el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández; el secretario del Gobierno de la Audiencia Provincial, Luis Martín; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Eduardo Esteban; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer; y Macarena Elvira, que actuará como moderadora.