Un grupo de alumnos registra una petición en Change.org en la que exigen a la Comunidad que reconsidere su situación
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El AMPA del IES Benito Pérez Galdós, en Fuencarral-El Pardo, ha recibido como un "mazazo" la decisión de la Consejería de Educación de cerrarlo cuando termine el presente curso escolar y sostiene que se ha "dejado morir" al centro durante los últimos años.
En una misiva, el colectivo de padres y madres recalca que ayer se convocó de forma de urgencia al Consejo Escolar donde se comunicó la decisión del cierre, que ya conocía el claustro del centro, que se trasladará al nuevo instituto en el barrio de Las Tablas.
El AMPA sostiene que el cierre del centro es una decisión planeada "meticulosamente" con el traslado del módulo de FP de Educación Física y Deporte que era pionero en la Comunidad.
Recalca que en esa reunión se transmitió por parte de la administración que "la presión demográfica" en Barrio del Pilar, ha disminuido y que no hay demandas de plazas que permitan la viabilidad del instituto, unido al descenso del número de matrículas durante cuatro años.
Además, critican que durante tres años se haya solicitado que el Pérez Galdós se convirtiera en centro bilingüe sin que fuera posible y que se eliminaron hace dos años todos los colegios adscritos salvo el Bravo Murillo.
Por otro lado, en la reunión se informó de que en un plazo breve de tiempo se entregará un formulario para que los alumnos elijan tres opciones, garantizando que se otorgará una de ellas por parte de la Consejería de Educación.
Por ello y ante la situación abierta, el AMPA convocará a las familias para decidir qué postura adoptan y qué acciones toman ante esta decisión. A su vez, se elevará una proposición en el pleno de la Junta Municipal para solicitar que se evite el cierre.
Por otro lado, un grupo de alumnos del Pérez Galdós ha registrado una petición en Change.org en el que solicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contra el cierre del instituto.
En la iniciativa, que ya acumula más de 2.300 firmas, exponen que los institutos cercanos (IES Mirasierra, IES Cardenal Herrera Oria e IES Isaac Newton) están "masificados" y pide a la Comunidad de Madrid que reconsidere su postura. Además, solicitan al resto de partidos que "hagan todo lo posible para defender la educación pública".
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, los alumnos afectados podrán solicitar plaza de forma preferente en los institutos Cardenal Herrera Oria y el Isaac Newton. Así, podrán elegir estos dos centros o cualquiera gestionados por la DAT de Madrid Capital.
EDUCACIÓN GARANTIZA LA ESCOLARIZACIÓN DONDE QUIERAN LOS ALUMNOS
De esta forma, solicitarán su preferencia por tres centros y Educación garantiza que se escolarizarán a partir del curso que viene en uno de los centros seleccionados.
Un total de 231 alumnos se verán afectados por el cierre del instituto. En concreto, son 165 de Secundaria distribuidos en seis grupos y 66 cursan estudios de Bachillerato repartidos en grupo y medio.
Para su reubicación, se abrirá un proceso de escolarización de oficio antes de que comience el periodo de escolarización ordinario. Esta previsto que la Consejería de Educación se reúnan con el claustro y el Consejo Escolar para aportar información detallada sobre esta medida.
Ante el "escaso" número de alumnos y la reducida oferta educativa del centro en materia de optativas y itinerarios de Bachillerato, Educación ha optado por esta redistribución de cara a aportar "mayor oferta", han señalado las mismas fuentes.