AMPAs del Ensanche de Vallecas pondrán la primera piedra simbólica de un nuevo colegio y un instituto

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 12:21

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

AMPAs del Ensanche de Vallecas han convocado para este domingo 6 de abril un acto para reivindicar un nuevo colegio y un instituto, donde llevarán a cabo de forma simbólica la colocación de la primera piedra en sendas parcelas.

El acto comenzará a las 12 horas en la parcela de la calle Cerro Milano esquina Peñaranda de Bracamonte, reservada para la construcción del CEIP José de Echegaray, comprometido por la Comunidad de Madrid.

Después tendrá lugar la colocación de la primera piedra simbólica del instituto, en la parcela de la calle Granja de San Ildefonso (junto al CEIP Agustín Rodríguez Sahún).

En un comunicado, las AMPAs critican que "el PAU de Vallecas, con 7.359.941 metros cuadrados, 21.742 viviendas ya construidas y una población aproximada de 40.000 habitantes, es un claro ejemplo de cómo la Comunidad de Madrid prima la educación privada concertada sobre la educación pública".

A este respecto, señalan que en el Ensanche de Vallecas existen dos centros educativos privados-concertados que ofertan estudios de enseñanza secundaria y bachillerato, así como un tercer centro de reciente construcción que no tardará en ofertar dichas enseñanzas y, sin embargo, no existe ni un solo instituto público.

Según sus cálculos, el próximo mes de septiembre habrá 78 alumnos que tendrán que elegir entre asistir a un centro privado-concertado o irse del distrito para cursar sus estudios de secundaria. Por ello, denuncian que en el PAU de Vallecas, "el derecho de madres y padres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas, no está garantizado".

Agregan que la falta de un instituto público "no es la única muestra del abandono que sufre la escuela pública por parte de la Comunidad de Madrid" en el Ensanche de Vallecas, ya que los alumnos del CEIP José de Echegaray (centro creado administrativamente, pero no construido aún) llevan dos cursos escolares desplazados a las instalaciones del CEIP Juan de Herrera, cuando en un principio el compromiso fue de que esta situación sólo duraría un curso escolar, a lo sumo dos. A puertas de comenzar el tercero, no han empezado las obras, constatan.