AMPAS ven "imposible" acceder a colegios por obras del Calderón pero Ayuntamiento dice que estarán listos

Las asociaciones alertan de las "zanjas, calles levantadas y un sinfín de obstáculos" para los alumnos

Obras en el entorno del antiguo estadio Vicente Calderón de urbanización Mahou-Calderón
Obras en el entorno del antiguo estadio Vicente Calderón de urbanización Mahou-Calderón - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 18:19

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las AMPAS de los colegios Tomás Bretón y Joaquín Costa y del instituto Gran Capitán, en el entorno del antiguo estadio Vicente Calderón, han alertado de que es "imposible" una vuelta segura a las clases por las obras de urbanización Mahou-Calderón mientras que el área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, ha aseverado a Europa Press que los accesos a los centros educativos "van a estar listos para el comienzo de curso".

Las asociaciones han descrito la situación, con "zanjas, calles levantadas y un sinfín deobstáculos", que "no garantiza la seguridad del alumnado, familias y trabajadores de los centros escolares". "En particular, ahora mismo es imposible acceder al CEIP Tomás Bretón y se teme que el inicio del curso escolar se retrase", han indicado las AMPAS y la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial en un comunicado.

En total estarían afectados más de 1.600 alumnos, que se suma a que el Tomás Bretón, con 500 alumnos, es un centro de referencia para alumnado con necesidades especiales motóricas, que requiere una accesibilidad total.

"Ya a principios de junio advertimos al Ayuntamiento de que la nueva reordenación de calles generaba unos problemas de acceso a los centros educativos que era necesario abordar antes del inicio del curso escolar en septiembre para garantizar un acceso seguro. También pedimos reactivar la Comisión de Seguimiento de las Obras", han recordado las AMPAS. La comisión ha sido convocada por el Ayuntamiento "antes de finales de septiembre", han indicado.

Las AMPAS reclaman que "se pongan todos los medios necesarios para que los accesos esténterminados antes del 8 de septiembre, día previsto de inicio del curso, para garantizar un acceso seguro a los centros escolares" y "que se convoque la comisión de seguimiento del proyecto".

"Confiamos en que el Ayuntamiento de Madrid rectifique y dé continuidad a una de las señas de identidad del proyecto Nuevo Mahou-Calderón, como es la participación ciudadana, y cuente con las AMPAS y la asociación de vecinos hasta la completa terminación del desarrollo del ámbito", han deseado.

ESTADO DE LAS OBRAS Y FECHAS DE FINALIZACIÓN

En la actualidad se están realizando los trabajos de pavimentación de aceras y calzadas, así como la instalación y modificación de las infraestructuras existentes de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica, etc...

El colegio Tomás Bretón se ve afectado por la ejecución de una acera de 4.00 metros de ancho en la calle Alejandro Dumas, donde se encuentran los accesos a dicho centro. Los trabajos en un estado muy avanzado, finalizado el hormigonado y colocando el pavimento. Está prevista la finalización el miércoles 7 de septiembre, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

En la actualidad el acceso peatonal se realiza a través de un pasillo habilitado para ello en la calzada limitado por vallas de protección y están habilitadas las plazas de aparcamiento en línea en el Paseo de Melancólicos y la calle Alejandro Dumas. En todo momento el aparcamiento del colegio ha sido accesible desde la vía pública, destacan desde el Consistorio.

La acera de acceso al instituto Gran Capitán por el Paseo de Melancólicos está finalizada, pendiente de la colocación de la valla de protección en la acera. El acceso peatonal por el Paseo de los Pontones se encuentra operativo. Además se ha mantenido la acera existente que posibilita la entrada por la puerta posterior en la calle Alejandro Dumas.

También se ha habilitado un aparcamiento en el tramo de nueva creación de la calle Alejandro Dumas para el personal del instituto. Tanto los accesos peatonales como el aparcamiento provisional han sido consensuados con el equipo directivo del centro, indican las mismas fuentes.

La calle peatonal Duque de Tovar entre el Paseo de los Melancólicos y la calle Alejandro Dumas estará finalizada el 15 octubre "si no hay contratiempos".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Junta Municipal de Arganzuela, tal y como ya anunció a los agentes implicados durante los últimos meses, convocará la comisión de seguimiento "a finales de este mes de septiembre", han transmitido fuentes municipales a Europa Press.

Si no se ha hecho antes ha sido por la situación sanitaria, han puntualizado. En cualquier caso, "la Junta seguirá practicando, como desde el minuto uno, la interlocución con todos los vecinos, a los que se escucha y a los que se ha informado en todo momento del desarrollo de las obras".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado