La ampliación de L5 de Metro hasta Barajas arrancará a principios de 2025

Archivo - La estación de metro Alameda de Osuna, en la L5 de Metro
Archivo - La estación de metro Alameda de Osuna, en la L5 de Metro - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 12:55

Los presupuestos autonómicos para 2025 contemplan 300 millones para esta ampliación y los trabajos en L3 y L11

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, arrancarán a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 36 meses, de modo que se extenderán hasta 2028 previsiblemente.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025.

La ampliación de la L5, de 1,7 kilómetros, permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño y que contempla la conexión con la Línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio. Estos Presupuestos contemplan una inversión de casi 300 millones de euros para esta ampliación y la extensión de las líneas 3 y 11 de la red del suburbano.

En total, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras contará el próximo año con un presupuesto de 3.290 millones de euros a Vivienda, Transportes e Infraestructuras, un 6,4% más que en el ejercicio anterior, con esta ampliación de la L5 hasta el aeropuerto como uno de los grandes proyectos de cara al próximo curso.

La L5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna) cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche. De esta forma, conectaría con el aeropuerto madrileño, el tercero más utilizado en el mundo el pasado año con más de 60,2 millones de pasajeros. Además, se atendería la demanda de una parte importante de las más de 40.000 personas que trabajan en sus instalaciones.

Actualmente, se puede llegar a través de la Línea 8 de Metro, la línea C-1 de Renfe-Cercanías, líneas de autobuses urbanos de EMT (entre ellas la Exprés Aeropuerto, funcionando 24 horas) y otras líneas interurbanas que comunican las terminales con distintos puntos de Madrid. Además, próximamente estará conectado con las líneas de alta velocidad a través de Chamartín.

LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 11

En las cuentas anuales para el próximo curso político, se recoge además cerca de 204 millones para otras ampliaciones de la red de Metro ya en marcha como el enlace de la Línea 3 con la Línea 12 (MetroSur) a través de El Casar, en Getafe, o la ampliación de la Línea 11.

La Línea 11 de Metro se concibió como la gran línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de red para atravesar la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas, unos trabajos por fases que contemplan cuatro etapas, algunas de ellas como el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya en marcha.

El tramo sur, el más corto, contempla un trazado de unos 4 kilómetros de longitud y la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, para conectar La Fortuna con L-10 y Metrosur (Línea 12). Además, recoge el estudio de las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías --en la zona se encuentra la C-5-- y otros medios de transporte. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de mayo por un importe de 1.454.150,84 euros (con impuestos) y un plazo de ejecución de 14 meses, que se cumpliría en julio del próximo año.

El tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, actualmente en obras, incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3.

Las obras adjudicadas en octubre de 2022 a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados, contemplan una inversión de 500.649.591,88 euros, está previsto que finalicen en noviembre de 2027.

El tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, cuyo adjudicación fue suspendida debido a los cambios introducidos en el tramo anterior, estaba proyectado con una extensión de 8 kilómetros, divididos en dos proyectos distintos, y contemplaba un máximo de 14 estaciones, nuevas o de intercambio, con conexión prevista con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Finalmente, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.

FUTURA RED DE INTERCAMBIADORES COMARCALES

Dentro de las actuaciones del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que verá elevado su presupuesto hasta los 1.613 millones de euros, se acometerá además el diseño de la futura red de intercambiadores comarcales para facilitar las conexiones entre autobuses, Metro y Cercanías.

Estarán ubicados, según el planteamiento actual, en los municipios de Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrelaguna, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

También en materia de transportes, la Consejería de Vivienda, Transportes y Movilidad lanzará nuevas ayudas e iniciativas de accesibilidad destinadas al sector del taxi, con una partida de 600.000 euros. Para ello, se cuenta con una mesa de trabajo que tiene como objetivo analizar medidas que garanticen que personas con movilidad reducida pueden contratar un vehículo accesible de taxi o VTC.

Por otra parte, el Gobierno regional continuará trabajando en la explotación, conservación, crecimiento y mejora de las carreteras de la región, con un presupuesto de 215 millones de euros. Entre las principales intervenciones se encuentran la ejecución del tercer carril de la M-607, entre Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo, o los proyectos de desdoblamiento de la M-600 y la M-404 para la construcción de un gran corredor circulatorio para el tráfico rodado que discurrirá de norte a sur por el territorio madrileño.

También está previsto para el próximo año el desarrollo de la Red Básica de Vías Ciclistas, que actualmente cuenta con 50 kilómetros y a los que espera sumar próximamente otros 142, con el horizonte de llegar a los 400 kilómetros en 2032. Igualmente, se acometerá la Estrategia de Seguridad Vial, con especial atención a la protección de los motoristas.

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