MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Anabel Alonso, Adriana Ozores y Alberto Pepón Nieto comparten sus deseos frustrados en 'Sexos', una comedia "tremendamente ácida" de Pep Antón Gómez que se estrenará en el Teatro La Latina de Madrid este viernes 4 de septiembre. Neus Sanz y Federico Celada completan el elenco de esta obra que vuelve a juntar, ahora encima de un escenario, a estos compañeros de reparto de la serie televisiva 'Los hombres de Paco'.
"Todo el mundo puede sentirse identificado con las situaciones de la obra", resaltó hoy, en una entrevista con Europa Press, Pep Antón, director y coguionista, junto a Xavier Beltrán, de esta comedia "muy loca y ácida", que se estrenó hace cuatro años en el Teatro Villaroel de Barcelona y que llega por primera vez a Madrid. Fue el propio Pepón Nieto quien, después de trabajar con Antón en su obra 'Excuses', se animó a reponer 'Sexos' en la capital española y quien propuso al resto del reparto al director.
"La mayoría del elenco, salvo Anabel Alonso, habíamos coincido en 'Los hombres de Paco' y teníamos ganas de volver a trabajar todos juntos", comentó Adriana Ozores, que además de actuar, se ha sumado a su producción, al igual que Anabel Alonso y Pepón Nieto. Antón explicó que la obra presenta "las vidas cruzadas de cinco personas, cada una con deseos no cumplidos, algunos muy inmediatos, físicos y sexuales".
"QUERER Y NO PODER"
Así, se ve a Maite, interpretada por Anabel Alonso, "una mujer que está hecha un lío y que se lía con todos y que quiere encontrar el amor pero siempre de la manera y en el lugar más equivocado", describió la actriz. También está Cristina (Adriana Ozores), "una chica valiente en apariencia, pero que al final no ha tenido el valor y el coraje de entregarse a sus sueños". Cristina está casada con Alberto (Pepón Nieto), "un personaje bastante confundido que busca el beneplácito de su mujer para irse con otra". Para Nieto, "todos los personajes persiguen algo que no tienen y viven frustrados porque no son conscientes de que lo bonito es querer y no poder".
Todo esto en un escenario completamente vacío, en el que tan sólo se encuentran los cinco actores interpretando "a pelo", según definió Anabel Alonso, con el único acompañamiento de siete puertas y dos escaleras, que hacen las veces de calle, habitaciones y bares. "Se trata de las escenografías más modernas y limpias que he hecho visualmente, reconoció Antón quien resaltó que buscaba esta sencillez para darle un tono más cinematográfico a la comedia.
En cuanto a la música, Antón ha vuelto a contar con Pere Hernández quien ha compuesto temas originales para el montaje, "unas piezas que recuerdan a las empleadas en el cine mudo, con algo de clown", apuntó.
Para su director, 'Sexos' refleja las frustraciones y agobios que pueden aparecer hacia los 40 años, "una edad en la que piensas que si no has vivido y hecho el amor todo lo que tenías que hacerlo, ya será difícil que lo hagas". "Creo que la gente puede reconocerse en estos personajes que, cada uno a su manera, tratan de quemar etapas y se lanzan a la carretera como locos", puntualizó Antón quien añadió que la obra resalta que "uno puede pasarse toda la vida rodeado de personas a las que llama amigos, que en el fondo no tienen nada que ver contigo y al final darse cuenta de que estás solo".
COMEDIA ÁCIDA "HASTA EL FINAL"
Sin embargo, Antón matizó que 'Sexos' "no tiene nada de drama, sino que mantiene el tono de comedia hasta el final". Para Ozores, 'Sexos' "critica muchos estándares que hemos implantado en las relaciones actuales, como la necesidad de estar continuamente diciéndose 'te quiero' para creérselo o el lenguaje lleno de palabrotas". Ozores, que el año pasado regresó a los escenarios tras diez años de ausencia con 'Macbeth lady Macbeth', de Carles Alfaro, indicó que está "muy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar en tan poco tiempo con géneros tan diferentes como son el drama y la comedia".