MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) se ha posicionado este lunes "a favor" de las zonas de bajas emisiones y ha solicitado que se revise el papel de las motocicletas en Madrid Central para concederles más flexibilidad por su "baja contaminación", especialmente en cuanto a las partículas y a las emisiones de NO2.
Así lo ha expresado su secretario general, José María Riaño, durante la presentación del informe sobre la evolución del sector de dos ruedas en el primer semestre del año.
"La moto no puede tener las mismas restricciones que otros vehículos porque genera muchos menos emisiones, ha incidido Riaño, que ha solicitado al nuevo Ejecutivo municipal que suprima la restricción horaria a estos vehículos, que tienen prohibida la entrada en la zona desde las 22 a las 7 horas.
A continuación, ha destacado que estos vehículos reducen los atascos y son "muy eficientes" ecológicamente, por lo que ha precisado que se debería limitar esta prohibición horaria a aquellas más contaminantes. También ha incidido en la necesidad de atender de manera específica la regulación para garantizar la "libertad para los repartidores" de comida en Madrid Central.
El representante de Anesdor ha destacado que, según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, los vehículos de dos ruedas representan un 0,9 por ciento de las emisiones de CO2 en el conjunto de la Unión Europea y que su proporción de gramos de este gas por pasajero y kilómetro --72 gramos-- se encuentra "muy cerca de los 68 del autobús".
Además, ha recalcado la necesidad de adecuar el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, que considera que "trata igual a coches y motos". La propuesta de Anesdor recoge permitir la entrada de motos sin etiqueta en el Escenario 2 y que en el Escenario 3 solo se limite la entrada de estos vehículos sin etiqueta en la zona interior de la M-30.
Entre las otras medidas que ha planteado se encuentran la creación de más plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos. Para ello ha sugerido convertir las plazas para coches anexas a pasos de peatones en espacios para motos, con lo que, a su juicio, se mejoraría la visibilidad y se reduciría el número de motos aparcadas en aceras.
"La prioridad en la acera debe ser el peatón", ha recalcado Riaño, que ha señalado que hay 250.000 motos en Madrid --un 13% del parque--, pero que las plazas de aparcamiento actuales solo cubren un 3 por ciento.
Además, ha solicitado que el nuevo Consistorio desarrolle un Plan estratégico de seguridad vial para los motoristas ya que los usuarios vulnerables de la vía --entre los que se encuentran las motos, ciclistas y peatones-- sufren un 80 por ciento de los accidentes y ha enfatizado en que el crecimiento del número de matriculaciones de motos en Madrid --aumentó un 20,5% en el primer semestre del año-- hace imprescindible una estrategia específica.
El último plan de estas características concluyó en 2013 y "las cifras han empeorado desde entonces", Riaño ha explicado que en 2018 murieron 15 motoristas en la capital, lo que supuso un 43 por ciento de las víctimas viales en la ciudad.
Por su parte, ha asegurado que esperan poder reunirse con el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid pronto y ha explicado que la asociación se reunió con el PP de Martínez-Almeida antes de las elecciones y se mostraron receptivos a sus propuestas.
MATRICULACIONES DE MOTOS EN ESPAÑA CRECEN UN 11,3% EL PRIMER SEMESTRE
Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en España se situaron en el primer semestre del año en 96.776 unidades, lo que supone un aumento del 11,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
Riaño ha indicado que estos datos se deben, en parte, a que cada vez más personas eligen a la moto como su forma de desplazarse a diario, por su "practicidad" y reducido impacto sobre el medio ambiente.
Por segmentos, las entregas de motocicletas en el mercado nacional experimentaron entre enero y junio una subida del 11,1 por ciento respecto a la primera mitad del año pasado, hasta 88.039 unidades, mientras que las ventas de ciclomotores aumentaron un 30 por ciento, hasta 8.737 unidades. "Un dato muy favorable que no esperábamos. Parece que resurge el ciclomotor en la nueva movilidad", ha recalcado Riaño.
El mercado de otros vehículos ligeros de categoría L, en el que se incluyen los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados, cerró el semestre con unas matriculaciones de 3.555 unidades, un 11,3 por ciento más que en los seis primeros meses de 2018.
Asimismo, el mercado de las motos eléctricas --motocicletas y ciclomotores-- creció un 27,2 por ciento en el primer semestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del curso pasado, alcanzado 4.627 unidades matriculadas y una penetración en el total del sector de las ruedas del 4,8 por ciento.
Según la asociación, el primer semestre del ejercicio actual concluyó con datos favorables en las 17 comunidades autónomas españolas, lo que subraya la "buena salud" del sector de las dos ruedas en todo el territorio nacional.
"La buena salud del sector se debe, principalmente, a dos factores: la buena coyuntura económica y la transformación de la movilidad urbana, donde la moto se está poniendo en valor y revelando como una opción cada vez más apreciada para los ciudadanos", ha agregado Riaño.
Anesdor espera para la segunda mitad del año una subida "ligeramente inferior" en las ventas del sector respecto al primer semestre. De esta manera, prevé que para finales de este año las matriculaciones totales de motocicletas y ciclomotores suban un 9,8 por ciento respecto al cierre de 2018, hasta 190.500 unidades comercializadas. Por segmentos, se venderán en el mercado nacional 173.000 motocicletas --un 9% más-- mientras que se entregarán un total de 17.500 ciclomotores --una subida del 13,2%--.