El nuevo decano madrileño se compromete a trabajar con todos los sectores para que la Criminología sea reconocida en la sociedad actual
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidatura encabezada por Ángel García Collantes ganó anoche las primeras elecciones a la junta de gobierno del recién creado Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid, al recibir tres de cada cuatro papeletas emitidas por los electores, por lo que se convierte en el primer decano del colegio madrileño.
A las elecciones concurrieron dos candidaturas: la de Ángel García Collantes y la de Lucía Cañizares Campillo. En los comicios participaron 99 de los 135 colegiados habilitados para votar, lo que supone que ejercieron su derecho al voto un 73 por ciento. García Collantes consiguió 76 votos, el 77 por ciento del total, mientres Cañizares sólo cosechó 21 votos, el 21 por ciento. Hubo solo dos votos nulos.
Ángel García Collantes tiene un dilatado currículum. Es licenciado en Criminología, doctor en Derecho, magister en Psicopatología Criminal y Forense, magister en Criminología y Delincuencia Juvenil, diplomado Superior de Criminalística y director de Seguridad, entre otras titulaciones.
Los colegiados también respaldaron de manera mayoritaria los candidatos del nuevo decano para las comisiones Deontólogica y de Recursos para el Colegio de Madrid.
El nuevo candidato agradeció todos los apoyos recibidos, tras unos comienzos difíciles del Colegio, y se comprometió a trabajar con todos los colegiados (incluidos los de la otra candidatura) para conseguir que la Criminología salga fortalecida con esta nueva institución y se convierta en referencia en la sociedad.
Ángel García Collantes hizo una mención muy especial para la comisión electoral, que "ha tenido un trabajo muy destacado" en las últimas semanas y ha conseguido garantizar que el proceso se haya desarrollado con total transparencia.
Los principales retos del Colegio de Madrid es conseguir un local para fijar su sede definitiva y aumentar el número de colegiados dado el alto número de estudiantes que han optado por esta formación universitaria. En los próximos días, la nueva junta directiva tomará posesión y se pondrán a trabajar las comisiones delegadas.
PROGRAMA ELECTORAL
En su programa electoral, el nuevo decano fijó como acciones prioritarias asegurar la participación profesional del criminólogo en materia legislativa, como por ejemplo en el marco de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Privada, Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, en el Código Penal, en la Legislación penitenciaria, en la Legislación de Responsabilidad Penal del Menor y en Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.
Por ello, para García Collantes, "es fundamentar conseguir el acceso del profesional a la Administración pública española, promoviendo la creación de plazas de Criminólogo en las ofertas de empleo público, sin olvidarnos de apostar por la inclusión efectiva del Criminólogo en la empresa privada".
Además, prometió la creación de la figura del Vocal de Guardia, que amparará a los criminólogos ante situaciones de conflicto y recogerá las quejas o incidencias urgentes surgidas en el ejercicio de su actividad. El Colegio también ejercerá de defensa de la profesión ante casos de intrusismo, además de establecer un control ético y deontológico de los titulados.
García Collantes persigue constituir un Colegio en el que se vean representadas todas las corrientes de pensamientos criminológicos, "sin exclusiones de ningún tipo, y donde la participación de los colegiados se plasme en la toma de decisiones conjunta". Otro compromiso es que Institución participe activamente en la creación de una política criminal empírica con rigor científico.
En materia formativa, apoyó la formación continua, permanente y de calidad para sus colegiados, por lo que el Colegio incidirá en la necesidad de que el criminólogo este actualizado en los últimos avances teórico-prácticos de este ciencia.
También defendió estrechar la relación entre los profesionales de la Criminología, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que propone una sección específica para conseguirlo. Y colaborar de forma permanente con las instituciones académicas españolas e internacionales para lograr objetivos comunes, en particular, con la Conferencia de Rectores Universitarios y en el diseño de planes de estudio, en cualquiera de sus fases.
Estas propuestas se materializarán a través de la creación de una figura para asegurar la participación del criminólogo en materia legislativa, de una comisión de relación con los medios de comunicación, otra de formación para establecer un plan de actualización continua, otra comisión del ámbito público y una última relacionada con la empresa privada.
El Colegio suscribirá una póliza de responsabilidad civil para todos los colegiados y configurará una importante bolsa de empleo. "Nuestro espíritu es crear un colegio unido por un espacio laboral para el Criminólogo, donde haya transparencia por buen gobierno y donde todo el mundo participe en las decisiones. Somos un equipo de criminólogas y criminologos plural, con una alta experiencia en el sector de la criminología y muy ilusionados por trabajar para los colegiados", manifestó durante el proceso electoral.