MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sesión plenaria del la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas ha aprobado este jueves de forma unánime asignar con el nombre del motociclista Ángel Nieto, recientemente fallecido, a una vía pública y a un centro deportivo, recuperar su Museo dentro del distrito y colocar una placa en el edificio donde residió.
Vallecano de adopción, la primera carrera en la que se inscribió se celebraba con motivo de las fiestas del Carmen de Puente de Vallecas y hace tan sólo cuatro años fue también pregonero de las Fiestas de Villa de Vallecas.
Entre los acuerdos alcanzados, se ha aprobado la colocación de una placa en la fachada del edificio donde el piloto residió durante su infancia, en el número 5 de la calle Guillermo Pingarrón.
Como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva, se realizará un cambio de designación del Centro Deportivo Municipal Puente de Vallecas, situado en la calle Payaso Fofó, que pasará a denominarse con el nombre de Ángel Nieto.
Se proseguirán los contactos con la familia del piloto fallecido, para la recuperación del museo que lleva su nombre, a ser posible en el este distrito. Esta iniciativa se puso en marcha en abril de 1989, en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid, siendo su alcalde el también vallecano Juan Barranco. Creado como una exposición permanente, el museo se cerró al público en el año 2013.
Por último, desde la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas, se iniciarán los trámites correspondientes para dar el nombre de Ángel Nieto a una calle o plaza del Distrito.
ARRAIGO SENTIMENTAL DEL PILOTO
Aunque su lugar de nacimiento fue en Zamora, en 1947, su familia se trasladó a Madrid cuando Ángel Nieto sólo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal.
Su afición por las motocicletas le llevó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz-Valdés. La primera carrera en la que se inscribió, a la temprana edad de 13 años, fue en las Fiestas del Carmen, de Puente de Vallecas. Poco después empezó a competir en otras carreras, trasladándose a Barcelona para continuar su aprendizaje y su carrera como piloto.
A lo largo de toda su trayectoria vital, siempre ha reivindicado con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo asiduamente.
En 2013 aceptó la invitación del distrito para pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Torre, momento en el que recibió un emotivo reconocimiento de todos los asistentes.
Ángel Nieto falleció el día 3 de agosto los 70 años de edad, a causa de un lamentable accidente. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas rindieron homenaje a este piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días, en señal de duelo.
Considerado como el mejor piloto de motociclismo de nuestro país y uno de los máximos representantes del Deporte español, en su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España. En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982.