Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Asevera que no hay "ningún sectarismo hacia ninguna fuerza política pero sí una defensa de una identidad"
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que la formación política en la que milita "está aquí para quedarse", para añadir que "de un análisis equivocado nunca sale una estrategia buena".
Con las elecciones europeas como telón de fondo, Pérez ha defendido que los resultados que obtuvo la coalición en Madrid fueron "magníficos", por lo que la conclusión que llegue desde el partido a los militantes y electores nunca puede ser "un vaivén, ni un simple asomo de crisis de dirección".
De lo que se trataría, en todo caso, sería de "reforzar el carácter federal de la dirección", insistiendo en que una dirección no puede dar la sensación de que se tambalea, "que parezca que no se sabe muy bien a dónde quiere ir por sus resultados electorales, que además han sido buenos".
Todo ello después de que el coordinador general de IU, Cayo Lara, achacara la subida de Podemos en Madrid al 15M y a que "gente" de IU-CM "no ha estado atenta". El problema muchas veces para las direcciones federales, en opinión de Pérez, es que "les cuesta entender Madrid, que tiene una especifidad como tienen todos pero aquí no se presume de ello".
Y es que Madrid no sólo es la capital del Estado, política y financiera, sino que también de "todos los experimentos", donde convergen las manifestaciones, donde se generan las nuevas fuerzas políticas, como Podemos, como ya ocurrió cinco años atrás con UPyD.
Sobre la formación que lidera Pablo Iglesias, Pérez tiene claro que se generó en Madrid porque "es donde está la parte más importante del sector universitario, donde convergen todas las protestas de las manifestaciones, el 15M es en Madrid". Es por eso que, ante los resultados de Podemos, no se trata de reducirlos a unos análisis internos sino que hay que contemplar muchas variables.
"El compañero Cayo Lara no tiene razón en eso. Pretende hacer una lectura interna de los resultados y con ese tipo de análisis no se llega muy lejos porque impide desarrollar estrategias posteriormente", ha apostillado.
DIFERENCIAS ENTRE IU Y PODEMOS
Pérez ha subrayado las diferencias entre IU y Podemos, aunque en algunos aspectos pueden ser coincidentes. La primera es que IU, con casi 30 años de vida, se define como una fuerza política de "izquierda transformadora" y que no ha aparecido como consecuencia de la crisis sino como respuesta a un modelo considerado injusto. Podemos, sin embargo, se presenta como una "fuerza reformista radical".
Sobre la supuesta falta de atención que afeó Cayo Lara, Ángel Pérez ha manifestado que no está "excesivamente atento ni a Podemos, ni a UPyD ni al PSOE sino a los problemas de la gente, que es a lo que se dedica este grupo municipal y, en general, la federación de Madrid".
"No es una cuestión de abrir el debate con otras fuerzas", ha declarado, tras afirmar que se hará cuando llegue el momento de sentarse y hablar se hará "donde haya acuerdo". En este sentido, Pérez ha aseverado que no hay "ningún sectarismo hacia ninguna fuerza política pero sí una defensa de una identidad".
OPERACIÓN CALDERÓN
Sin salir del Ayuntamiento, el portavoz municipal de IU ha afeado que el Gobierno municipal no informara a la oposición sobre el nuevo planteamiento para la operación Calderón. "Ahora aparecen dos torres, que surgirán si surge el capital privado pero estamos en una situación económica donde ya hay muchos proyectos abandonados en Madrid", ha argumentado.
"El Ayuntamiento se inclina por aquello que le hace más gracia a la iniciativa privada. Como se quedaron sin Juegos, la forma más olímpica que tienen de expresarse es ignorarnos olímpicamente", ha comentado el edil.
Tampoco se ha dejado en el tintero los contratos integrales del Consistorio, que no son más que "la competencia que se da cada cierto número de años a las empresas privadas por hacerse con los servicios públicos de Madrid sin ningún tipo de condición en las políticas de empleo y con una escasa supervisión por parte del Ayuntamiento".
"Lo que quieren es quitarse obligaciones para abaratar costes y todo porque Madrid es una ciudad gobernada por la lírica de la crisis ¿Se puede hacer más barato? Seguro, todo es un problema de competitividad. Esto los egipcios lo hacían también muy barato pero eran muy salvajes, esclavistas", ha ironizado.
Para Pérez es "sencillamente escandaloso" y no se entiende "para qué se quiere un Ayuntamiento, con 27.000 funcionarios, cuando se dimite de prestar los servicios que tienen los ciudadanos".