Publicado: viernes, 15 julio 2022 7:24

Actualmente hay 406 personas incluidas en el ámbito de la Protección Internacional municipal y se encuentra al 110% de su capacidad

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha enviado una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, para pedirle una reunión urgente en la que exponerle la necesidad de que traslade a los solicitantes de asilo alojados en la red municipal de emergencia a recursos propios del Ministerio de Inclusión.

Según fuentes municipales, en la misiva le ha recordado que la acogida a solicitantes de asilo es una competencia del Gobierno central. "La falta de traslados ha provocado que la red municipal de emergencia --que no solo se destina a solicitantes de asilo, sino también a otros perfiles como familias vulnerables-- esté al completo", han señalado.

Esta es la tercera carta enviada por el delegado a la Secretaría de Estado en lo que va de año ante "la gravedad de la situación, sin que haya sido posible hasta la fecha llevar a cabo la reunión solicitada".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no traslada a nadie a sus recursos desde el 31 de mayo pasado, han precisado, a lo que han añadido que en las últimas semanas ni siquiera se ha dado "una previsión de cuándo podría llevarse a cabo el traslado".

"Recordamos que la responsabilidad del Ayuntamiento es la atención a la emergencia social, establecida en 15 días, y que a continuación corresponde al Ministerio proporcionar un alojamiento. Sin embargo, llevan sin trasladar a nadie al menos 45 días, dándose el caso de personas que llevan hasta tres meses", han indicado las mismas fuentes.

Diariamente, desde la Dirección General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid se envía una relación de las personas acogidas por la red municipal con el fin de que el Ministerio cuente con toda la información.

En la actualidad, hay un total de 406 personas incluidas en el ámbito de la Protección Internacional en los dispositivos municipales. El Ayuntamiento cuenta con 368 plazas de emergencia para el perfil de solicitantes de asilo, lo que significa que en este momento esta red está al 110% de su capacidad, ocupando plazas de recursos destinados a otros perfiles.

Más noticias

Leer más acerca de: