MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Antiguos coches de la Policía Nacional y material policial se exhiben hasta el martes alrededor del madrileño Templo de Debod para conmemorar el 50 aniversario del 091, el número de atención telefónica de la Policía Nacional.
Además, cada día se proyectará, a las 12 y a las 17 horas, la película '091 policía al habla'. El acto central de la conmemoración de la efemérides tendrá lugar el miércoles, 1 de diciembre en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La primera sala en pruebas se puso en funcionamiento en Madrid en 1958 y su implantación en toda España se hizo efectiva en 1960. En la actualidad, las salas del 091, en funcionamiento 24 horas del día, 365 días al año, son el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, y están dotadas de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.
También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio, y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde ellas se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.
TRES MIL LLAMADAS DIARIAS EN MADRID
La sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos.
Cuenta con tres áreas diferenciadas: la de telefonía, donde los agentes reciben las solicitudes y recaban los datos necesarios para dar respuesta a las mismas; la de radio, que se encarga de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial, y el área de supervisión, desde la que se controla el óptimo funcionamiento de todos los dispositivos.
Además, en una dependencia anexa, existe una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación (CECOR), al que se recurre en caso de grandes acontecimientos o situaciones de especial emergencia.