MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha anulado una sanción de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de la capital a través del sistema foto-rojo de los semáforos por considerlo poco concluyente.
La sentencia, fechada el 21 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la "única prueba de cargo" es la fotografía tomada aunque en ella "no se ve la matrícula o, por lo menos, no la ve el magistrado, que no tiene porqué entender que la matrícula sobreescrita es la que corresponde con la realidad".
A eso suma la sentencia que el semáforo "no se sabe si está en ámbar o en rojo", por lo que la prueba "no puede tenerse por concluyente y, por tanto, el acto administrativo carece de la base fáctica suficientemente probada como para tener por cometida la infracción".
Ante la decisión judicial no cabe recurso. El tribunal ha condenado al Ayuntamiento al pago de las costas, de 200 euros. El conductor tampoco perderá los cuatro puntos del carnet.
La sanción fue impuesta el 6 de junio de 2014 a las 20.32 horas cuando el denunciante circulaba por el número 167 del Paseo de la Castellana y rebasó un semáforo en rojo. Fue sancionado con 200 euros y la detracción de cuatro puntos del permiso de conducir.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado en un comunicado que esta resolución judicial "pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009 para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital".
"No obstante, el Consistorio madrileño, en lugar de paralizar este sistema de captación de imágenes, ha anunciado que a lo largo de 2016 va a instalar quince cámaras más", han añadido. Según los datos que maneja AEA, hasta octubre de 2015 con este sistema se han formulado 18.208 denuncias por este motivo, con una recaudación de más de 3,5 millones de euros.
SEIS NUEVOS
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en la medianoche del martes 2 de febrero seis nuevos puntos de control de semáforo en rojo, con cámaras que se instalarán a 25 metro de la línea de detención para vigilar el cumplimiento de la normativa de detención de vehículos en los pasos de peatones con semáforos.
Serán los primeros de un total de quinec que se activarán a lo largo de 2016. Todos ellos han estado funcionando en pruebas, sin aplicar sanciones.
Los nuevos sistemas de control están ubicados en las intersecciones de la avenida de Marqués Corbera-Ricardo Ortiz, una avenida en caída con varios carriles y que da paso directo a la M-30, con el consiguiente aumento de velocidad de los vehículos).
El segundo punto estará en Alcalá-San Romualdo, un paso de peatones en la ruta al instituto Marqués de Suances y a la instalación deportiva Municipal.
El tercero será Ascao-Emilio Ferrari, en el paso de peatones cercano al colegio Mirasierra. El cuarto punto estará en Santa Engracia-José Abascal, en el cruce de varios carriles en la ruta peatonal al colegio público Rufino Blanco).
El quinto se encuentra en la avenida Ciudad de Barcelona con Menéndez Pelayo, en la intersección de calles de varios carriles por sentido que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Francisco de Quevedo.
El último se situará en Cea Bermúdez con Vallehermoso, en un paso de peatones que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y en la ruta peatonal al colegio público Claudio Moyano.
Al igual que el resto de los sistemas foto rojo, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical. Los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.