MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El IES Isaac Newton, ubicado en el Barrio del Pilar, ha amanecido con diversas pintadas con lemas como 'libertad para los presos políticos' y proclamas en euskera 'Euskal preso eta iheslariak etxera' ("Los presos y exiliados vascos, a casa).
Las pintadas se producen tras la charla que realizó ayer en el centro la hija de Enrique Cuesta, consejero delegado de Telefónica en San Sebastián que murió tiroteado en 1982 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Recientemente, el Ministerio de Interior entregó a la familia en abril de este año la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo concedida a Enrique Cuesta a título póstumo.
Este miércoles y tras acoger esta charla, diversas pintadas han aparecido en el centro, junto a un cartel con el lema en euskera 'Euskal Udaberria' que promueve la izquierda abertzale sobre lo que considera represión a "presos vascos".
Entre las pintadas hay una que alude a los GAL y lema con 'Estudiantes Antifascistas', 'Fuera profesorado adoctrinado del Isaac Newton', 'Profesorado rancio y fascista. No gracias', 'Por una educación que cuente la verdad de la historia' y una más grande con el lema 'El estudiantado está harto de escuchar el cuento heredado del franquismo'.
Por su parte, desde la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que se va a solitiar un informe "urgente" a la Inspección Educativa en relación a esas pintadas. También se ha conversado con el centro y se ha aconsejado interponer una denuncia ante la Policía Nacional.
CHARLAS POR EL CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD Y EL MINISTERIO DE INTERIOR
La Comunidad de Madrid participa en colaboración con los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, en un proyecto denominado 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', donde se enmarca este tipo de charlas.
A través de este programa, los adolescentes conocen el pasado y el presente del terrorismo en España. Los encargados de impartir estas charlas son las propias víctimas de atentados con diferentes perfiles: heridos y familiares directos de heridos y fallecidos en atentados terroristas, amenazados, y secuestrados.
"Estos testimonios directos tienen como objetivo concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad, fomentando su rechazo y deslegitimándolo", explican desde la Consejería.
El programa permite que los alumnos puedan completar su formación académica con valores "tan importantes para su educación como democracia, ciudadanía y aquellos dirigidos a la prevención de los radicalismos violentos entre los jóvenes".
Otro aspecto importante es promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y convertirles en referentes educativos entre los jóvenes.
El programa es evaluado ya que, con anterioridad y después de cada actividad, los alumnos rellenan un cuestionario. Los resultados de esta experiencia "pionera" en España aportarán entre otras cuestiones, las áreas susceptibles de mejora, la valoración de los alumnos expresada en los cuestionarios, los informes de seguimiento y las recomendaciones finales.
Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones informativas y de sensibilización establecidas en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. La actividad va dirigida fundamentalmente a los alumnos de 4º de la ESO y se vincula a la asignatura de Geografía e Historia, en cuyo currículo está incluido el estudio del terrorismo en España.
Este tipo de actividades están contempladas también en la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad. En total, van a participar en este proyecto de testimonios de víctimas un total de 53 centros y 4.061 alumnos.
Por otra parte, este curso 2017-2018 ha comenzado a impartirse, como materia de Libre Configuración, la asignatura 'Respeto y Toleranci'", destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid.