Se enmarca en un proyecto premiado por el Gobierno central
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una aplicación móvil permitirá consultar en tiempo real cuántas personas se encuentran en los comercios de Brunete con el objetivo de optimizar los horarios de los pequeños comercios para que no pierdan clientela, según ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Careo, que ha presentado el Consistorio de la localidad y que ha ganado el primer premio en el Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la encargada de realizar la entrega del galardón al Ayuntamiento, en un acto oficial que tendrá lugar durante los primeros días de septiembre.
Tras un "pormenorizado" estudio de la situación del comercio local en el municipio, el Ayuntamiento de Brunete, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, gestó este Proyecto Careo con el objetivo de potenciar el consumo de bienes y servicios en los comercios de Brunete.
Mediante este proyecto se pretende que el pequeño comercio que participe en Careo pueda optimizar sus horarios, de manera que no pierda clientela. Los comercios podrán participar en este proyecto de forma voluntaria.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, se tratará de una aplicación móvil donde los vecinos van a poder consultar en tiempo real la cantidad de personas que se encuentran en un comercio local y conocer así el tiempo de demora para ser atendido y evitarse esperas o bien acudir al comercio porque es el momento preciso para comprar. El proyecto también contará con una página web.
Otras posibilidades que ofrece Careo son las de poder realizar proyecciones holográficas, reproducir música, conectar la iluminación y temperatura del local, aprovechar también los datos de afluencia de clientes para organizar sus turnos de trabajo o preparar sus campañas de promoción y marketing.
De esta manera, se pueden organizar "mejor" las gestiones y compras por parte de los vecinos y "optimizar" su tiempo. Por otro lado, el pequeño comercio "no pierde clientes ni ventas por demoras en la atención e incentiva el consumo de bienes y de servicios en estos establecimientos".
Para que Careo sea una realidad es necesario instalar un terminal en la entrada de cada comercio y se podrá desarrollar como paso posterior contando con la colaboración de alguna empresa de tecnología que se quiera sumar a la iniciativa para poder fabricar físicamente el terminal. De momento, "varias empresas" se han interesado por el proyecto, han indicado las mismas fuentes. Asimismo, la concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Brunete aporta la idea y el software.
Según ha indicado el alcalde del municipio, Borja Gutiérrez, uno de los "grandes objetivos" del equipo de Gobierno es "fomentar el comercio local, el comercio de proximidad, donde el trato se produce cara a cara, siendo directo y cercano, y donde la exclusividad y la calidad de los productos marcan la diferencia, a precios competitivos".
"Ahora con Careo queremos ir un paso más allá, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen actualmente las nuevas tecnologías", ha añadido.
A través de la página web del Ayuntamiento también existe un directorio de empresas, 'Nuestro Comercio de Confianza', con el objetivo de poner en contacto a clientes con comercios de manera totalmente gratuita tanto para empresarios a la hora de registrase como para los clientes.
El Proyecto Careo se suma al "amplio abanico de acciones" que desde el Ayuntamiento llevan a cabo "permanentemente" para impulsar el comercio local.
En este sentido, otra de las iniciativas es la campaña "ininterrumpida" que el alcalde, Borja Gutiérrez, lleva efectuando desde hace siete años visitando a los comercios de la localidad.