Carlos Izquierdo
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 14:54

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión extraordinaria de Políticas Sociales y Familia, para que comparezca el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, informe sobre la muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo al quedar atrapada en su cama tras caerse en una residencia pública de Arganda del Rey.

   Por su parte, la mesa de la comisión ya se ha reunido y ha acordado que la comparecencia del consejero tenga lugar el 3 de agosto, según han explicado fuentes parlamentarias. Desde la Consejería explican a Europa Press que el consejero acudirá a esta sesión en la fecha fijada por la Asamblea.

   Esta cuestión de la elección de la fecha para celebrar la sesión ha sido aludida por la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, que indicaba que había también una propuesta para el 31 de julio pero que se había planteado el día 3 de agosto porque el consejero estaba de vacaciones y era cuando regresaba, postura que consideraba "frívola" puesto que podía interrumpirlas para un asunto de relevancia como el que tiene objeto, sobre todo por la opinión de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y su "feo alarde" sobre que las vacaciones son voluntarias.

   La iniciativa ha salido con el apoyo de todos los grupos a la petición cursada por Ciudadanos, grupo que considera necesaria informar sobre la muerte de esta residente y esclarecer si hay responsabilidades políticas del caso, como ha apuntado el diputado Alberto Reyero, quien ha calificado unas recientes declaraciones de Izquierdo de "lamentables".

   Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta ha criticado que en la Comunidad se mantengan unas ratios de atención a los usuarios de residencias "tan lamentables" en la región y ha loado al enfermero que ha denunciado esta muerte ante la Fiscalía.

   "Hay que depurar responsabilidades políticas", ha remachado para denunciar "falta de personal" con plantillas conformadas "obsoletas" y sobre todo conformadas por personal eventual.

   Mientras, el diputado socialista José Manuel Freire ha señalado que ha habido "inadecuadas sujeciones" y que ello puede ser "causa directa" del accidente, al igual que la "insuficiente dotación de personal". "La gravedad del accidente merece ser investigada y las causalidades deben ser analizados", ha apostillado.

   Frente a ello, la diputada popular Gador Ongil ha asegurado que la Comunidad cumple con las ratios establecidas y que en el turno de noche hay menos personal porque los residentes "duermen". En este sentido, ha indicado que la plantilla de la residencia se incrementó en 14 auxiliares de enfermería, tres enfermeros y un fisioterapeuta.

   También ha aludido que la cama está homologada y presente en más de 1.200 camas y que lo ocurrido es un hecho "fortuito, lamentable y trágico", ha recalcado la diputada del PP para subrayar además que las vacantes se han cubierto casi al 98 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: