Aprobados 9 millones para el parque urbano en el antiguo complejo dotacional de El Pilar de San Fernando derruido por 7B

Archivo - Parque proyectado en el complejo dotacional El Pilar de San Fernando de Henares
Archivo - Parque proyectado en el complejo dotacional El Pilar de San Fernando de Henares - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:16

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles una partida de 9,1 millones de euros para transformar en un parque urbano de 12.000 metros cuadrados el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido debido a la afectación de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro de Madrid.

Los trabajos que acometerá la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para remodelar la zona arrancarán en enero y tendrán como fecha prevista de finalización el segundo semestre de 2025. Se realizarán en dos fases y cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los contratos para crear un espacio verde diseñado "teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos", ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El complejo dotacional El Pilar de San Fernando es una de las zonas que resultó más afectadas por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro. Unas afecciones que obligaron a derribar edificios como la antigua sala de exposiciones Juan Carlos I o el inmueble que acogía la Casa de la Mujer, el Centro de Juventud, el laboratorio y la Concejalía de Educación, debido a los daños estructurales que presentaban.

Una vez terminadas las obras, este área acogerá un parque urbano de 12.000 metros cuadrados que permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.

La primera intervención, con un presupuesto de 3,6 millones, comenzará a principios de 2025 con el acondicionamiento de las calles limítrofes, incorporando nuevos pavimientos de manera que cumplan con la normativa de accesibilidad y donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos. La ejecución de la segunda fase contempla un presupuesto de 5,5 millones.

AREAS DE OCIO

En las áreas de ocio que están proyectadas se va a crear una zona de juegos infantiles que incluye columpios con forma de hormiga, saltamontes y tulipanes compuesto por un tobogán, tubos deslizantes en forma de patas, red para trepar, escaleras y plataforma con rampas.

El parque, completamente accesible, permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre gracias a la instalación de postes y barras para la práctica de calistenia, un sistema de ejercicios físicos que trabajan con el propio peso corporal y se realizan al aire libre, adaptadas a diferentes edades.

Asimismo, el proyecto cuenta con una iluminación de alta eficiencia energética. Para facilitar el acceso y la movilidad en el parque, las zonas estanciales han sido proyectadas con y sin sombras que invitan a los vecinos a pasar tiempo al aire libre y favorecen la convivencia y el disfrute.

Contador

Leer más acerca de: