Imagen del registro de renuncia de la alcaldesa de Aranjuez
CEDIDA
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 21:38


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Aranjuez Ahora ha justificado este martes su rechazo al Plan de Viabilidad presentado por el dimisionario equipo de Gobierno porque va en contra de sus "ejes programáticos fundamentales".

En un comunicado enviado después de que la alcaldesa, Cristina Moreno (PSOE), haya presentado su dimisión junto con su equipo de Gobierno, una vez que el Pleno ha rechazado el Plan de Viabilidad, que había vinculado a una moción de confianza, Aranjuez Ahora ha argumentado que el documento no recoge las propuestas que ha ido poniendo sobre la mesa en los últimos meses, sin hacer referencia a dicha dimisión.

"Dos años después de la puesta en marcha de esta Corporación, Aranjuez Ahora tiene que decir que veníamos a cambiar esto, no a mantenerlo. Que se debe cambiar, y que se puede hacer", ha defendido, para recalcar que ha llegado al Ayuntamiento "a tomar decisiones siempre fundamentadas, transparentes y, ante todo, con ejemplaridad y empatía hacia las vecinas y vecinos de Aranjuez", que son con los que se han comprometido, aseguran, "no con el Ministerio de Hacienda".

Aunque no menciona expresamente a la concejal de Aranjuez Ahora que ha apoyado el plan, Maribel Peralta, señala que "aquellos concejales que hayan votado a favor de este Plan insolidario y con carencias significativas deberán justificar muy bien su decisión, y su postura favorable a un documento insuficiente y opaco".

A su juicio, "tendrá que dar también muchas explicaciones el PP, que ha generado tanta deuda como el PSOE y cuyo Plan de Ajuste irreal ha conllevado la intervención de este Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda".

"El PP se ha puesto de perfil para esconderse ante la crítica situación de Aranjuez, tiene la irresponsabilidad de no aportar ninguna propuesta y se atreve a defender que las leyes no se cumplan a su antojo. Está claro que la doctrina del bipartidismo se ha basado en 'cuanto peor, mejor'", sostiene.

Para Aranjuez Ahora, el plan elaborado por el equipo de Gobierno del PSOE "no soluciona las carencias que mantiene el Plan de Ajuste del PP, continúa sin abarcar al completo la realidad financiera del municipio y vuelve a proponer una serie de medidas no suficientemente justificadas y demasiado gravosas para la débil economía de muchas familias ribereñas".

Asimismo, acusa al equipo de Gobierno de "falta de realismo en impuestos directos y tasas", al igual que de "demasiado optimismo en "transferencias y subvenciones".

En este sentido, "lamenta profundamente que a lo largo de estos tres meses este Gobierno no haya sido capaz de consensuar con el resto de la Corporación un Plan de Viabilidad económica que realmente reconozca la realidad del municipio" y "la plasme fehacientemente", para agregar que "si debe pedir ayuda a los vecinos en forma de aumento de impuestos, justifique realmente por qué debe tomarse esta decisión".

A este respecto, afirma que "sigue faltando en este Plan de Ajuste ejemplaridad, recorte de privilegios", ya que "el esfuerzo que se le exige a la ciudadanía debe ser equivalente al esfuerzo exigible al equipo de Gobierno".

"Pero sobre todo lo que sigue trasluciendo de este Plan de Ajuste es una ausencia absoluta de proyecto de desarrollo para Aranjuez", agrega Aranjuez Ahora, que asegura que no hay manera de "depurar las carencias" e "impulsar un plan viable" para la ciudad, "mientras no se cumplan unos ejes de transparencia".

En esta línea, recuerda que todavía no se ha hecho una "auditoría real de la deuda", al tiempo que acusa al hasta ahora Gobierno municipal de seguir con las "externalizaciones sin controlar y lesivas para la ciudadanía".

Más noticias

Leer más acerca de: